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Reunión con el Director General de Justicia y Mesa General de Negociación

INFORME REUNIÓN CON EL DIRECTOR GENERAL DE JUSTICIA

El pasado lunes día 25 de Noviembre, mantuvimos una reunión con el Director General de Justicia, donde le explicamos el malestar existente entre los Funcionarios  de Justicia, debido entre otras muchas cosas, a la inactividad que muestra esa Dirección desde que la “Justicia” fue transferida al Principado de Asturias.

           En la misma le expusimos entre otros:

El Calendario Laboral del año 2.013. Expusimos su falta de regulación en el 2013. Y la discriminación que veníamos sufriendo los funcionarios con destino en el Principado.  Ya que los Asuntos particulares solo los podemos disfrutar hasta el 17 de enero y en otras Comunidades transferidas se sigue permitiendo hasta el 31 de enero. Que Las Vacaciones en la mayoría de territorios que tienen competencias, dejan su disfrute hasta el 15 de enero como ha estado siempre.

Que en el Principado de Asturias no disponemos de calendario laboral propio, ni negociado, ni tampoco disponemos de un Manual de Gestión de normas, procedimientos y criterios que regulen el disfrute de estos permisos. Sufriendo de este modo, un agravio comparativo respecto a otros compañeros destinados en otros territorios..

 E Interesamos se regule el Calendario del 2014 recogiendo esas y otras reivindicaciones sobre el horario, reinstauración del horario de verano etc…

Concurso Traslados 2013. Otra vez, se han cometido los mismos errores, ha sabiendas de que el concurso estaba mal ejecutado, al no haberse incluido plazas que deberían haberse incluido a resultas de los Gestores Procesal que habían estado de Secretarios Sustitutos. Le comentamos que este año SERIA LA TERCERA VEZ CONSECUTIVA  de acudir a los Tribunales como en anteriores convocatorias, y lograr que el concurso se ejecute correctamente, y así conseguir que otros asturianos que se encuentran dispersos por la geografía española puedan volver a casa. Y los destinados en Asturias que mejoren de destino. (manifestando que evidemente tendrán que cumplir las resoluciones judiciales)

Sobre la baremación del concurso de méritos de las Unidades Técnicas de Gestión. (sacadas a concurso de mérito gracias a la Ejecución de la sentencia ganada por USIPA) Le preguntamos sobre el estado en que se encuentra la misma, manifestando que eso se está llevando por Funcion Pública. Esperemos se resuelva lo más pronto posible

Respecto a la Incapacidad Temporal. Le comentamos la injusticia que se esta cometiendo con personas que se encuentra enfermas y que llevan bajas superiores a los seis meses, y que en otras Comunidades Autónomas ya tiene una regulación que regula   compensa la perdida  de retribuciones que No abona la MUGEJU a partir del sexto mes de baja.

También le expresamos los problemas Complemento Especifico Transitorio que agrupa varios conceptos sin especificar (regulado por el art. 3 del Decreto 3/2011 de 26 de enero, de los Servicios comunes  de Notificaciones y Embargos y Gestores que realizan funciones de Secretario en Juzgdos de Paz), y es precisamente donde la Mutualidad General Judicial pone problemas al no distinguir conceptos de esos complementos de destinos y calcula erróneamente pagando menos en las situaciones de Incapacidad temporal. Teniendo los interesados que pedir desglose de nomina y conceptos aportando copias de los acuerdos de retribuciones y recurrir. Evidentemente los recursos presentados han prosperado pero no sin antes “dar guerra” y como señalamos basante tiene el funcionario con estar de baja, como para además estar haciendo o pendiente de cálculos en lo que va a cobrar por culpa de que la Nómina no está desglosada como debiera.

Igualmente le hablamos del vacío legal existente en cuanto a las sustituciones Horizontales y Verticales y de las Comisiones de Servicio. Las mismas se encuentran reguladas en todas las Comunidades dónde la Justicia está transferida a excepción de Aragón y Madrid.   Le dijimos que entendemos que esto es una discriminación más respecto a otros compañeros y su urgente necesidad de regulación.

Asimismo interesamos se sacasen a comisión de servicio las plazas que han quedado desiertas como consecuencia del concurso de traslados 2013.

Interesamos Se haga oferta empleo publico de todas las plazas vacantes en el Principado de Asturias de los 3 cuerpos y si saben cuantas hay a día de la fecha que se vayan a ofertar.

-Tocamos temas sobre la Prevención de Riesgos y la Salud laboral en el ámbito de Justicia. Le hablamos de la inexistencia de planes de evacuación de los edificios en el Principado de Asturias, así como de los protocolos de Acoso laboral y Sexual.

-Le solicitamos nos hiciera entrega del Proyecto o propuesta de la Nueva Oficina Judicial en Asturias. Es decir el planning o hoja de ruta de la Implantación de la oficina piloto que se pretende  implantar en Gijón como experiencia piloto. Y manifiestamos nuestro agravio por no haber dado traslado del mismo a los sindicatos. Nos manifestó que a primeros del mes de diciembre habría una reunión de la mesa de Justicia a nivel estatal  y que ya contaría con más información sobre los cambios legislativos, así como información sobre la nueva Oficina Judicial a implantar en Gijón, y que nos mantendría informados.

-A su vez, hablamos sobre el estado del documento que esa dirección tenía intencion de desarrollar, denominado “El futuro de la Justicia en Asturias”.

Hablamos sobre el estado en que se encuentra el tema de los aparcamientos en Avilés. Interesando que como no se había producido la rotación de las plazas en los primeros seis meses, sería posible continuar hasta finales de año y realizar la misma con vistas al próximo año 2.014. Nos manifiestó que en diciembre comenzaría la nueva rotación y que sería por un año.

-Denunciamos la existencia de problemas en el nuevo Palacio de Justicia de Gijón. Problemas derivados por la climatología de estos días y que se podían solucionar con una pequeña obra. Así como el cambio de ubicación de los relojes, para colocarlos en una zona mas reservada o poner una mampara o algo similar (puesto que hay compañeros que tienen en Plan concilia o que han ido al médico y fichan más tarde y la imagen que dan a la ciudadanía que está en las colas del Registro Civil no deja de ser otra que “Mira a que horas fichan los funcionarios” porque evidemente no saben que tienen dicho Plan Concilia o que se vuelve del médico etc… Manifestando que están dando las ordenes oportunas para la realización de dichas obras.  

–           Otro tema de los mencionados, fue el de la bolsa de Interinos. Se preguntó por el estado de la baremación manifiestando que estará ya baremada para finales de año, es decir para el próximo mes de Diciembre. A ver si es verdad!

–           Igualmente se habló sobre el Establecimiento del Complemento Específico. Haciendo hincapié en que los funcionarios de Justicia no tenemos ni carrera profesional que nos iguale a los funcionarios del Principado, ni el referido complemente que nos iguale a los funcionarios de Justicia de otros territorios. Otra desigualdad que llevamos sufriendo desde hace tiempo que acrecienta el enfado existente.

–           Asimismo le interesamos la recuperación de la Acción Social, que se suprimió en 2.010.

-Para cuando Dotación  al servicio de Guardia de los Juzgados de Instrucción de Oviedo y en aquellos otros donde estaba establecido  y se suprimió, de un funcionario más a prestar el servicio de Guardia. Así como que se dote de un Teléfono móvil de Guardia para su turno entre los Funcionarios para que no tengan que utilizar  su móvil personal para su disponibilidad, fuera de las horas de obligada presencia en el Servicio de Guardia.

–  Instamos al Director a que restableciera el complemento de los Juzgados de Violencia de Genero, así como a los que lleven tal materia como los Juzgados de lo Penal. Manifestando que el Ministerio ya no les da ese dinero y que tendrían que estudiar su posible abono por parte del Principado.

Durante la reunión y mientras le planteábamos todas nuestras propuestas y solicitudes, el Sr. Director General tomó nota, y nos comento que estudiarían los temas propuestos.

Lo que si nos confirmó aparte de lo comentado fue lo siguiente:

–           Que se encontraba en conversaciones con el Ayuntamiento de Luarca para la cesión de un local para la futura ubicación del Juzgado. Que dichas negociaciones se encontraban muy avanzadas y que el lugar previsto para su implantación sería en “El Villar”.(sin poder especificar fechas ni concretar nada más)

–           Sobre el estado del documento “El futuro de la Justicia en Asturias”, nos manifestó que estaban elaborándolo, y que nos darían traslado del mismo.  Dicho documento “El futuro de la Justicia en Asturias”, nos tememos de que existen dos posibilidades. O que es muy extenso dada la tardanza. O que el guionista se quedó en blanco, es decir, que no hay ideas.

Hablamos de los recursos ganados por este Sindicato, y le manifestamos que “ no es que nos guste recurrir a los Tribunales”  si no que no nos queda más remedio; puesto que consideramos que es el único medio para recuperar, restablecer y conseguir los derechos de nuestro colectivo (el mayor de los castigados a nuestro entender por todos los recortes y cambios legislativos)

Eso fue todo lo expuesto y contestado, vuestras las conclusiones.!

EL DIA 27 ASISTIMOS A LA MESA GENERAL DE NEGOCIACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA CON EL DIRECTOR GENERAL DE FUNCION PUBLICA:

En el ámbito de Justicia, a la reclamación de SICEPA-USIPA-SAIF para que se regule un complemento específico -ya en vigor desde hace tiempo en otras comunidades autónomas- que atenúe las diferencias retributivas a partir del sexto mes en situación de incapacidad temporal, el Director General de Función Pública nos respondió con su tristemente “famosa”y “lacónica”expresión de estamos en ellopara completarla con la no

menos “famosa”esperamos que pronto podamos verlo. Desde SICEPA-USIPA-SAIF les deseamos suerte a nuestros/as compañeros/as de Justicia para que su tiempo de espera en este asunto no sea como el que llevamos esperando nosotros por la Relación de Puestos de Trabajo de Personal Funcionario y por el Catálogo de Puestos de Trabajo de Personal Laboral; ya no hablamos del Concurso de Traslados para personal funcionario porque de eso ya ni nos acordamos qué es…

Por cierto, también en este ámbito, desde SICEPA-USIPA-SAIF se instó a la

Administración a regular un complemento específico para compensar las diferencias retributivas existentes entre comunidades autónomas (conocido también como “complemento autonómico”) que, como en el caso anterior, numerosas comunidades autónomas ya tienen normalizado desde que asumieron estas competencias. Desde Función Pública se nos instó a plantear la cuestión a la Dirección General de Justicia. La “cosa”no tendría mayor importancia si no fuera porque previamente ya le habíamos planteado el

asunto al Director General de Justicia, quien nos invitó a tratar el tema

con… precisamente… la Dirección General de la Función Pública. Quisimos hacer constar en el acta de esta sesión una circunstancia tan paradójica… , cosa a la que se negó el Director General de Función Pública porque… no estaba incluida en el orden del día y porque era una cosa “evidente”. ¡Lástima que en la Dirección General de Justicia no les pareciera tan evidente el día que abordamos la cuestión!

Con respecto a otra de las peticiones de SICEPA-USIPA-SAIF en este ámbito de Justicia, nuestra delegada sindical trasladó a la Administración la documentación necesaria para que ésta la estudie con la finalidad de entender porqué se sigue diciendo en la Ley de Presupuestos del Principado de Asturias 3/12 de 28 de diciembre -art. 24-, y en la propuesta para el año 2014 -art. 23.3- que “el complemento específico transitorio regulado por el artículo 3 del Decreto 3/2011 que se integrará como parte esencial del complemento específico cuando se aprueben las correspondientes relaciones de puestos de trabajo”, cuando en las nóminas ya se encuentra integrado y es precisamente donde la Mutualidad General Judicial está poniendo problemas al no distinguir los conceptos de esos complementos de destino, calculando y minorando erróneamente el abono en las situaciones de incapacidad temporal, y, por tanto, para subsanar el equívoco, teniendo los afectados que solicitar un desglose de los conceptos en la nómina y aportar copias de los acuerdos de retribuciones.

Rechazamos la congelación de retribuciones, la escasez de oferta de empleo público y demás cuestiones que podeis ver en el siguiente enlace:

https://www.usipa.es/usipa-informa/boletines-informativos/reunión-mesa-general-negociación-comunidad-autónoma

 

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