Desde la Dirección Regional de Justicia nos informan:
– La Dirección General de Justicia ha comenzado el proceso para la implantación de los Planes de Autoprotección en los edificios judiciales de Avilés (C/ Marcos del Torniello, 27) y de Oviedo (C/ Cmte. Caballero, 3; C/ Llamaquique, s/n y Palacios de Valdecarzana y Camposagrado). Esta primera fase tiene por objeto informar a los trabajadores sobre los Planes a implantar a cuyo efecto se convocará a todo el personal de los edificios afectados a las correspondientes sesiones informativas.
Los responsables de las Unidades Técnicas de Gestión están a vuestra disposición con el fin de tener cumplido conocimiento del proceso de implantación
– Tras el correspondiente estudio sobre la viabilidad de implementar medidas de seguridad en las sedes judiciales de Langreo, actualmente se están llevando a cabo una serie de actuaciones que se concretan en las siguientes:
1. La instalación de un circuito cerrado de televisión con dotación de 3 cámaras «Domo Antivandálico», una en cada una de las tres sedes judiciales, a saber: Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 y 2 (calle Dorado nº 3), Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 (calle Víctor Felgueroso) y Juzgado de lo Penal nº 1 (calle Alejandro Fernández Nespral). Dichas cámaras estarán situadas de forma que recojan la entrada a dichos Juzgados.
Las grabaciones de cada una de las cámaras se registrarán a través de un grabador digital dispuesto en cada una de las sedes para posteriormente ser transmitidas a través de la red hasta un ordenador donde se hará la gestión de dichas grabaciones.
El ordenador estará situado en el vestíbulo de entrada de los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 y 2 de la calle Dorado, para lo cual se habilitará un puesto de trabajo para un vigilante de seguridad, que consistirá en un mostrador donde irá ubicado el ordenador con el software necesario para el control de las cámaras del circuito cerrado de televisión y un sistema de altavoces externos. La visualización de las imágenes se realizará a través de una pantalla colocada en pared.
Para el acondicionamiento del puesto de trabajo del vigilante se desmontará la puerta cortaviento y se adecuará la entrada al Juzgado con el pintado del vestíbulo y la colocación de nuevo sistema de iluminación. Estos trabajos se completarán con la instalación por parte de la Dirección General de Interior de arco detector y de escáner.
2. También se dotará de un sistema de pulsadores anti-agresión en el Juzgado de lo Penal y en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3. El sistema consistirá en la instalación de un pulsador tanto en el despacho del juez y en el despacho del secretario/a del Juzgado de lo Penal, como en el despacho del juez y en el despacho del secretario/a del Juzgado Mixto 3. En caso de incidencia en alguno de estos despachos se accionaría el pulsador correspondiente emitiendo simultáneamente una señal sonora en la Oficina Judicial de su Juzgado y en el puesto del vigilante de seguridad.
Asimismo, se instalarán pulsadores anti-agresión en las Oficina Judicial del Juzgado de lo Penal y en la Oficina Judicial del Mixto 3 que emitirán una señal sonora en el puesto del vigilante de seguridad.
3. Se hará efectiva una zona de acceso restringido en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 con la colocación de una puerta en el pasillo de acceso a archivos y los despachos del juez y secretario/a.
Asimismo, en el Juzgado de lo Penal se colocará un cartel indicador de “Prohibición de paso al personal no autorizado” en la puerta que da acceso al pasillo que comunica con el despacho del juez y la sala de testigos.
– El pasado día 29 de septiembre se ha procedido al levantamiento del acta de replanteo y con ello el inicio de las obras a llevar a cabo en el edificio judicial de la C/ Decano Prendes Pando, 1-Bajo con motivo de la entrada en funcionamiento, el día 30 de diciembre de 2010, del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Gijón.
En las dependencias que se habiliten se ubicará el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, actualmente en el edificio de la calle Juan Carlos I, s/n, pasando a ocupar el nuevo Juzgado, el de Violencia, las dependencias que deje aquél. El motivo de esta distribución viene impuesto por la necesidad de disponer el Juzgado de Violencia de la correspondiente infraestructura en lo que se refiere a la conducción y estancia de detenidos, así como su proximidad al Juzgado de guardia y demás órganos penales de enjuiciamiento (Sección 8ª de la Audiencia Provincial y Juzgados de lo Penal).