En el día de hoy nos hemos reunido con la Viceconsejería a fin de tratar la situación actual de las bolsas de interinos en el Principado de Asturias.
Dada la situación actual, con solicitudes de nombramientos que no se pueden atender por falta de personal disponible en las bolsas, particularmente en el cuerpo de Auxilio Judicial, se nos plantea, de manera extraordinaria, volver a hacer un llamamiento al SEPEPA. De este modo, se dispondría de un nuevo listado (no bolsa, y siempre auxiliar con respecto a los integrantes de las bolsas) de personal para hacer los nombramientos más urgentes. Les hemos reiterado, eso si, que los llamamientos al SEPEPA no son una solución, sino un parche para resolver las situaciones más extremas de falta de personal y que lo que realmente urge es la convocatoria de una nueva bolsa.
En ese llamamiento se establecerán como requisitos, por un lado, tener experiencia de trabajo en la Administración de Justicia, o bien, careciendo de experiencia, que se acredite haber aprobado un examen de las tres últimas convocatorias de oposiciones. Se requerirá, asimismo, la titulación necesaria para el acceso al cuerpo al que se opta y también, para el caso de no haber trabajado en la Administración anteriormente, cursos oficiales que acrediten conocimientos informáticos.
Desde la Viceconsejería nos indican que en esta ocasión harán caso a la solicitud que hemos realizado en todos los llamamientos previos del SEPEPA y se publicarán los listados en la página web del Principado. Asimismo, se han comprometido a remitirnos en los próximos días un borrador del llamamiento que se remitirá al SEPEPA.
Hemos tratado la problemática del cuerpo de Auxilio, puesto que se espera la publicación de las notas, una vez celebrado el examen de incidencias, hacia finales del més de junio. La propuesta por la que en principio se ha optado es que se acredite la superación de esos exámenes con posterioridad, una vez publicadas las notas, para evitar la exclusión de este grupo de aspirantes.
Respecto a la nueva convocatoria de bolsas, la Viceconsejería únicamente se compromete a convocarla y baremarla en un plazo razonable (en la anterior reunión se habló de cuatro meses para la baremación) si Función Pública autoriza el nombramiento de refuerzos para el personal de la Viceconsejería. Desde USIPA hemos interesado que la bolsa se convoque a la mayor brevedad, independientemente del nombramiento de esos refuerzos, a fin de ahorrar tiempo y que la bolsa pueda estar en funcionamiento lo antes posible. Esta bolsa se convocaría con cambios mínimos que no requieran informes externos, de modo que pueda entrar en funcionamiento con la mayor celeridad.
Finalmente, resta pendiente la negociación de una nueva regulación para futuras bolsas de interinos. Desde la Viceconsejería se estima que, si supone cambios importantes en la regulación y requiere por tanto informes externos, se tardaría entre año y medio y dos años en tener la bolsa operativa. En cualquier caso, les hemos instado a continuar la negociación lo antes posible a fin de evitar aún más demoras con la misma.