|

Reunión Urgente de la Junta de Personal Con la Viceconsejería

En el día de hoy nos hemos reunido de urgencia los Representantes de la Junta de Personal, (con la excepción del Sindicato USO pese a estar citado), con el objeto de tratar con la Viceconsejería de Justicia la situación de Emergencia Sanitaria del COVID-19.
 
La reunión comenzó con la manifestación enérgica de nuestro malestar e indignación como representantes de los trabajadores, por no habernos convocado, ni dado participación a la reunión que tuvo lugar ayer en la Viceconsejería de Justicia, relativa a la adopción de medidas extraordinarias en la Administración de Justicia en el Principado de Asturias
 
Seguidamente, como respuesta a nuestras peticiones, por parte de la Viceconsejera nos manifiestan lo siguiente:
 
– Por ahora no habrá cierre de los órganos judiciales.
–  No habrá instalación de mamparas, ni tiempo material de instalarlas.
– Nos trasladan que hay desabastecimiento de Equipos de Protección Individual, EPI (mascarillas y guantes) y,  que han dado orden a los suministradores de los mismos de que los que haya disponibles se distribuyan con carácter preferente a las Autoridades Sanitarias.
– Se ha iniciado el reparto de los geles desinfectantes y prevén la adquisición y distribución una nueva partida.
 
Se interesó que a la mayor brevedad se instale el micrófono del Registro Civil de Oviedo, así como que se adopten medidas para la separación de las mesas en las Oficinas Judiciales en las que no haya suficiente espacio para cumplir la distancia mínima de separación con el público de 1 metro, citando por ejemplo Instrucción 5 de Gijón, Penal 3 de Oviedo, etc…
 
En relación al personal que sale a practicar diligencias de calle, así como las notificaciones en Instituciones Penitenciarias, solicitamos que se suspendan de manera inmediata todas aquéllas que no sean urgentes.
 
Además se reiteró la solicitud de que se establezcan turnos rotatorios en las oficinas judiciales para evitar el contagio entre el personal. Y de que se establecieran los medios necesarios para realizar el teletrabajo en los casos que sea posible.
 
En cuanto a medidas derivadas del cierre de centros educativos y de mayores, se establecen los mismos permisos que los previstos por la Secretaria General del Estado.
 
El personal que se encuentre en alguna de estas dos situaciones podrá disfrutar de este permiso desde ya mismo, para su solicitud será necesario utilizar el modelo genérico de solicitud de permisos.
 
La duración del permiso que en todo caso será retribuido, alcanzará el tiempo imprescindible que dure la situación, (cierre de centros educativos o de mayores dependientes).
 
Nos manifestaron que se nos va a facilitar un modelo de declaración Responsable.
En caso de que ambos progenitores sean personal funcionario, se prioriza la flexibilidad del disfrute del permiso, pudiendo organizar entre ellos el disfrute del mismo, (en el horario que necesiten, o en días o semanas alternas) siempre que no disfruten del permiso simultáneamente.
 
No se descarta tomar nuevas medidas en caso de que la situación empeore, como el establecimiento de unos servicios mínimos, similar al de las Huelgas.
 
Desde la parte sindical manifestamos que para evitar la propagación del virus, las medidas deben de ser mucho más contundentes, como suspensión de vistas, establecimiento de turnos rotatorios, siempre y cuando se garanticen los Derechos Fundamentales de las personas.
 
No se ha tomado ninguna medida específica para el personal de Justicia, algo que desde la Junta de Personal denunciamos ya que lo que se está haciendo es crear una situación de riesgo para el personal de Justicia y para la Salud Pública en General.
Os seguiremos informando, en el caso que se adopten nuevas medidas.
Comparte en Redes:

Relacionados

Solverwp- WordPress Theme and Plugin