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Reunión en la Dirección General de Justicia

Hoy nos hemos reunido nuevamente con la Administración en la sede de la Dirección General de Justicia a fin de tratar los siguientes temas:

– Bolsa de Interinos: Se ha remitido la modificación de las normas de gestión al CGPJ para informe, a fin de poder incorporar un cupo de reserva a la bolsa. La previsión de la Administración es que la nueva bolsa de interinos se pueda convocar después del verano, a ser posible durante el mes de septiembre.  

– En relación con los protocolos de acoso laboral, sexual y por razón de sexo, la Administración manifiesta que en la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada la pasada semana, se alcanzó un acuerdo con el Ministerio a fin de crear un comité técnico de relaciones laborales que avance en estos temas, con la participación de representantes del Ministerio, CCAA transferidas y CGPJ. Hemos solicitado que tenga lugar a la mayor premura, dada la entidad de estos temas y la necesidad de contar con dichos protocolos a la mayor brevedad.

– Refuerzos: Está pendiente una reunión con el CGPJ a fin de prorrogar el plan de especialización de los juzgados de cláusulas suelo, si bien no se espera problema alguno en su aprobación. Los refuerzos asignados a esos órganos se verían prorrogados hasta el día 31/12/2018.

– Archivos: Nos informan de que la Junta de Expurgo se va a convocar de manera inminente por el Presidente del TSJ, a fin de iniciar sus trabajos a la mayor brevedad. Asimismo, la Dirección General nos informa de que ya se está tramitando en la Secretaría General Técnica el Decreto de Creación del Archivo Territorial y que se está intentando conseguir presupuesto, tienen solicitados 100.000 €, para destinar a archivos, esperando que para después del verano, meses de septiembre u octubre, puedan disponer de un local para ir aliviando la situación de los juzgados que más problemas tienen en este sentido. 

– Mobiliario: El nuevo contracto de adjudicación de mobiliario está en tramitación en la Secretaría General Técnica, esperando que la licitación esté finalizada a lo largo de los meses de junio o julio a fin de disponer de nuevo mobiliario para los distintos órganos judiciales. 

– Parking de Avilés: Nos informan de que hay presupuesto asignado para reformas y adecuación de los juzgados de Avilés y que, entre otras actuaciones, como la sustitución de la bomba de la calefacción, se procederá a pintar y adecuar el parking antes de proceder a la nueva asignación de plazas. Dicha actuación depende de la Direccion General de Patrimonio y, al respecto, nos han manifestado que se realizará a lo largo del presente año, sin que puedan concretar más el calendario. Hemos interesado que se haga a la mayor brevedad, particularmente teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la última adjudicación de plazas y los perjuicios que causa esta demora. 

– Concurso de Traslados: Por parte del Principado ya se han remitido al Ministerio las plazas que se ofreceran a concurso de traslados, las cuales nos remitirán próximamente.

– Oferta de Empleo Público: Si bien la Administración del Principado está intentando que el Ministerio permita convocar todas las plazas desiertas que existen en nuestro ámbito para oposición, el Ministerio les manifiesta que ven factible la convocatoria de plazas en el Principado de Asturias para el turno de Promoción Interna, no así para el turno libre, dada la baja tasa de interinidad que existe en la Administración de Justicia en el Principado. La Dirección General ha manifestado que intentarán insistir con el Ministerio a fin de que les permitan incluir las plazas desiertas del cuerpo de Auxilio Judicial para el turno libre, y que, en caso contrario, esas plazas se ofertarán en el concurso de traslados. 

– Nuevas tecnologías: Nos informan de que por parte del Ministerio, y a la vista de los problemas que ocasionaba la búsqueda de un único sistema de gestión procesal común con todas las CCAA, se esta trabajando con la idea de buscar la coordinación entre los sistemas ya existentes y la interoperabilidad de los mismos. Con respecto a la implantación del expediente judicial electrónico en Asturias, prevista, en primer lugar, en la sede de Oviedo a partir del próximo mes de septiembre, nos informan de que se está licitando un contrato de asistencia técnica con una empresa que dará la formación oportuna a los funcionarios en sus puestos de trabajo. Dicha formación se dará a toda la plantilla y, con posterioridad a la misma, se mantendrá personal de la empresa encargada de la formación en las sedes judiciales durante unos días a fin de resolver las dudas e incidencias que puedan surgir. 

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