|

Reunión con la D.G.J.

En la mañana del día 29 de este mes, se convocó una reunión con la Dirección General de Justicia, a la que acudimos, tanto la Junta de Personal de Funcionario, Fuerzas Sindicales, y Comité de Empresa del personal laboral. El objeto de la misma, no era otro, que la presentación de una idea surgida en el seno de la citada dirección, consistente en la elaboración de un documento o texto que lo denominarían “La Justicia en Asturias”.
En el transcurso de la reunión nos hicieron entrega de un documento donde explicaba la complicada labor que iba a desarrollar próximamente el Sr. Director General de Justicia. En síntesis este documento venía a decir lo siguiente:
PREÁMBULO O PRESENTACIÓN

I. La Justicia en Asturias. El Gobierno del Principado de Asturias cumple con la obligación de disponer por todos los medios a su alcance, de que la Tutela Judicial sea tangible y cierta, por parte de la ciudadanía.
El pasado mes de Enero se han cumplido siete años desde que el Principado de Asturias asumió las competencias de los medios materiales y económicos para el funcionamiento de la Administración de Justicia y cuatro desde que asumió las relativas a medios personales. Las previsiones de futuro no son halagüeñas. La participación sera uno de los ejes centrales para la reflexión que se plasmará en el documento que pretendemos llevar a cabo.

II. Situación de la competencias asumidas.
Análisis de los medios materiales.
Análisis de la gestión de personal.

III Planteamiento estratégico de futuro. Bases para el debate.

Todo ello conduciría a la elaboración del citado documento que lo denominarían “La Justicia en Asturias”.

Dicho documento estará basado o rodará sobre cinco ejes:

1º. Aproximación de la Justicia a la ciudadanía, tomándolo como obligación.
2º. Profesionales y trabajadores de la Justicia. Formación continua efectiva dirigida al Servicio Público.
3º. La cooperación institucional. Firma de convenios con un alto grado de aplicación.
4º. Infraestructuras y medios. Establecimiento de prioridades en un momento de crisis.
5º. La Justicia asturiana en la realidad actual y ante los cambios normativos que se avecinan. Las repercusiones organizativas y económicas de la legislación actual.

IV Participación institucional, operadores y asociaciones. La participación será un factor decisivo.

En definitiva, si alguien se esperaba algo más de esta reunión, como podéis ver, hemos recibido lo mismo de siempre, nada de nada. Además, tenemos la impresión, que ante la carencia de ideas, se espera que las aportemos y se las participemos, haciendo de esta manera su trabajo; la tendrán, tendrán nuestra colaboración, participaremos las ideas que tengamos, pero que nadie se llame a engaño, cuando os digo que estas "ideas" nunca serán vinculantes ni serán negociadas, puesto que en estos momentos en los que nos encontramos, la palabra negociación, ha dejado de existir para la Administración. Estas ideas o participaciones serán simplemente oidas y valoradas, simplemente eso. La sensación que nos dió la Dirección General de Justicia, es la de “vacio”, vacio de ideas, falta de rumbo y lo más preocupante, y lo único que estamos de acuerdo con esa dirección es que “las previsiones de futuro no son nada halagüeñas”.

Comparte en Redes:

Relacionados

Solverwp- WordPress Theme and Plugin