En el día de hoy las distintas organizaciones sindicales con representación en la Mesa General del Principado hemos celebrado reunión con la Administración para la aprobación del Acuerdo de Retribuciones del Personal al Servicio de la Administración del Principado de Asturias para el año 2021, si bien respecto al Sector Justicia sólo estábamos presentes los representantes para la Administración de Justicia de USIPA y CSIF (quienes, tras nuestra intervención, se sumaron a nuestra reivindicación).
Pues bien, en la documentación previa remitida por el Principado esta organización sindical nos dimos cuenta del engaño con el que pretendían reducirnos las subida establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, publicada en el BOE del pasado 31 de diciembre, conforme a la que establecía una subida del 0,9% respecto de todas las retribuciones percibidas en diciembre de 2020. En la documentación remitida por el Principado, ésta subida del 0,9% se aplicaba únicamente a las retribuciones básicas y a la antigüedad, aplicando tan solo una subida del 0,5% a todas las complementarias, variables y gratificaciones por el servicio (es decir, para todos los demás conceptos retributivos, como penosidad, juzgados de paz, desempeño conjunto de otras funciones, guardias etc…), y todo ello con base a la aplicación de un coeficiente reductor correlativo a la diferencia de previsiones de incremento de la economía regional respecto de la nacional, coeficiente que nos hemos encontrado por primera vez en la documentación remitida para la reunión.
Hemos discutido ampliamente, sobre lo que consideran retribuciones básicas y variables y nos indican que habían consultado a un responsable de la “Sección de presupuestos del Ministerio”, quién les había dicho que pueden aplicar el 0,5 en las variables a estar en el Principado de Asturias. A lo que hemos replicado que no se puede ir en contra de legislación nacional, al ser el personal de justicia cuerpos nacionales, poniendo a modo de ejemplo la regulación de las guardias, que está recogida en legislación nacional única y aplicable en todo el territorio del Estado.
Le pusimos el ejemplo de una guardia de 8 días, que con el aumento del 0,9 toda España cobrará 316,82 euros, con el 0,5 del Principado nos pagarían 315, 60. Y así con todas las retribuciones no básicas. (complemento específico transitorio, guardias, valor del punto, penosidad, modernización etc..)
Por lo que hemos votado en contra del Acuerdo de Retribuciones y hemos interesado se corrija y plasme el aumento del 0,9 en todas las retribuciones del personal de justicia respecto al anterior año. A lo que han quedado en hacer de nuevo la consulta al Ministerio; haciendo constar en acta nuestra oposición y evidentemente el anuncio del recurso tan pronto fuese publicado el presente acuerdo si no se rectifica el mismo.