REFLEXIONES DE USIPA SOBRE LAS ELECCIONES SINDICALES
A LA JUNTA DE PERSONAL FUNCIONARIO
En primer lugar, queremos felicitar y agradecer a los funcionarios/as que se molestaron en acudir a votar, especialmente a aquéllos que optaron por la candidatura de USIPA. A este respecto, señalar que estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos: USIPA ha sido la segunda fuerza sindical más votada, a pesar de los continuos “ataques” de los que ha sido objeto por parte de determinados sindicatos.
Pero, como ya conocéis nuestra inclinación por la sinceridad y por expresar lo que realmente sentimos, honestamente queremos haceros llegar nuestra decepción por lo que consideramos como una jornada electoral muy negativa: no han acudido a votar más del 50% del electorado, y de aquéllos/as que lo han hecho, la “friolera” de 161 trabajadores/as no han confiado en ninguna de las candidaturas presentadas al votar “en blanco” (además de contabilizarse 41 votos nulos). Estos datos evidencian el escaso apoyo de los trabajadores con el que cuentan los sindicatos y, os lo reiteramos una vez más, los sindicatos sin el apoyo de los trabajadores/as no somos nada.
Merecen mención aparte los “pésimos” resultados obtenidos por la U.G.T., evidentes en el “rostro desencajado” de su secretaria general del sector de administración autonómica, Marisol, mientras contemplaba el “descalabro” electoral que sufría su sindicato al ser el menos votado de entre los que cuentan con representación. Ciertamente la cara es el espejo del alma. No obstante, la animamos a continuar “en la brecha”; al fin y al cabo, mantiene los cinco delegados que ya tenía y “SU” descalabro electoral no fue tan alarmante como el sufrido en el sector de Justicia, donde en las pasadas elecciones los trabajadores/as les dieron un “puntapié” y dejaron a la U.G.T. sin ningún representante en su Junta de Personal, o en el órgano de representación de la Junta General del Principado donde ni siquiera fueron capaces de presentar candidatura.
En fin, retomando nuestra reflexión, insistir en la confusión y decepción que nos ha supuesto comprobar que, hagamos lo que hagamos, una buena parte de los funcionarios/as nunca va a valorar nada.
Hace cuatro años, cuando depositasteis la confianza en USIPA, un equipo con ilusión nos confabulamos para cambiar las cosas, para que los trabajadores volvieran a confiar en los sindicatos, para erradicar la “manida” frase de que los sindicatos “no hacéis nada” o, al menos, para que se diferenciara entre unos sindicatos y otros, que no todos somos iguales.
Hoy, contempláis cuestiones que nos indignan a todos/as, como la reciente regulación de las jubilaciones y de las pensiones acordada con los sindicatos mayoritarios -U.G.T. y CC.OO.-, y sin embargo a todos los sindicatos “nos metéis en el mismo saco”, al final nos tratáis a todos igual,
dando la impresión de que, hagamos lo que hagamos, nunca va a ser valorado ni tenido en cuenta. …Y no, ni somos iguales ni hemos participado de esos acuerdos “regresivos” para los trabajadores/as.
Cambiar las cosas no es fácil y exige mucho trabajo, tiempo, dedicación e ilusión. Y nuestra Administración siempre juega con ventaja. Sabéis que estos últimos años hemos luchado por acabar con las “mamonadas” y arbitrariedades de la Administración, pero el sistema no funciona como debería. La justicia, a la que casi siempre debemos recurrir, es lenta y difícilmente estima la suspensión del procedimiento, lo que aprovecha la Administración deliberadamente para seguir adelante, aunque conozca a ciencia cierta que el resultado le va a ser adverso. Pero con ese proceder, que además no le cuesta nada porque el gasto económico recae sobre todos/as los ciudadanos/as, consigue desgastar al sindicato recurrente y “echarle encima” a los trabajadores, que parece que no quieren ver que la única responsabilidad es de la propia Administración.
…Y en concreto, al respecto de las demandas por las Convocatorias de Negociados y de Secciones, seguramente para USIPA hubiera sido más cómodo y obtenido mejores resultados electorales no haber recurrido nada, al fin y al cabo los dirigentes de este sindicato habían obtenido puestos de mayor nivel, con lo que hubiera sido muy fácil “hacer la vista gorda”, “consolidar” y “listo”… Pero en USIPA creemos en lo que hacemos y entendemos que otra Función Pública es posible, otra Función Pública donde no exista tanto “mamoneo” y tanto “caciqueo”, aunque sabemos que no va a ser fácil y nos exigirá seguir luchando…
Por eso os pedimos una reflexión, sobre todo a aquéllos/as que os limitáis a protestar pero que después no hacéis nada para que las cosas cambien. Recordad las concentraciones y movilizaciones convocadas por los sindicatos para protestar por la bajada de nuestras retribuciones: fue decepcionante comprobar que la mayor parte de los concentrados ante el EASMU éramos delegados/as sindicales y que, arriba, en el edificio, gran parte de los trabajadores/as que no habían bajado a concentrarse, pero que sí les afecta la bajada de las retribuciones, a través de las cristaleras estaban… ¿riéndose de qué?… O la última manifestación en el EASMIN por la retirada de las “memorias” y “entrevistas”, a la que acudieron compañeros/as de centros más lejanos como del Instituto “Adolfo Posada” y, sin embargo, compañeros/as que prestan servicios en el edificio ni se molestaron en bajar.
No es malo criticar y protestar, pero también haced una reflexión y poneros en nuestro lugar: la sensación de desmotivación y decepción que supone no contar con vuestro apoyo y que, hagamos lo que hagamos, no lo vais a valorar.
¡Cómo cambiarían las cosas si nuestro colectivo estuviera más unido! No nos damos cuenta de la fuerza que tenemos: sólo en Asturias somos más de 60.000 empleados públicos con sus respectivas familias. Si una gran mayoría lucháramos unidos en nuestras reivindicaciones, o simplemente diéramos un voto de castigo a sus formaciones políticas, los responsables de la Administración, fuera del signo que fuera -PSOE, PP, etc.-, se cuidarían “muy mucho” de enfrentarnos ante la sociedad tratándonos de privilegiados y vagos, de bajarnos las retribuciones, que somos los únicos trabajadores/as a los que se han atrevido. …Pero, como en el fondo, los políticos saben que los empleados/as públicos/as son un colectivo acomodado que siempre espera a que sean los demás los que “les saquen las castañas del fuego”… ¡así nos va!
Finalmente, pediros disculpas a aquéllos/as a los que os haya parecido mal o injustificada nuestra reflexión, pero creímos necesario y útil transmitiros las sensaciones que, tras las elecciones, albergábamos en USIPA.
Por otra parte, no queremos dejar pasar la ocasión para felicitar al sindicato que obtuvo los mejores resultados en estas Elecciones a la Junta de Personal Funcionario: la Corriente Sindical de Izquierda.
Como siempre, reiterar que en USIPA estamos a vuestra disposición para cualquier información sobre éste u otros temas, así como para hacernos llegar cualquier sugerencia o propuesta que entendáis que debamos de abordar.