-

Nota de Prensa de La Nueva España: La Fiscalía da luz verde a una denuncia penal por los riesgos del taller de soldadura de FP de Avilés

La Fiscalía da luz verde a una denuncia penal por los riesgos del taller de soldadura de FP de Avilés. 

La Fiscalía Superior del Principado da luz verde a una denuncia penal por los riesgos para la salud en el taller de soldadura de un centro de FP de Avilés. El Ministerio Fiscal había abierto una investigación tras la denuncia presentada por el sindicato USIPA el pasado verano por la falta de medidas correctoras, que habían sido establecidas por el servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Principado y ahora ha dictado el decreto de conclusión de las diligencias, en el que acuerda la interposición de denuncia en la vía penal. El CIFP de Avilés es un centro educativo donde se imparten enseñanzas de formación profesional relacionada, entre otros, con los sectores del metal y las nuevas tecnologías, dependiente de la Consejería de Educación.

 

El servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Principado de Asturias detectó en 2021 que las primeras medidas correctoras propuestas seis años atrás «no se habían adoptado»; en concreto, el sistema de ventilación localizado para ese taller no se había instalado «por inadecuación del local», de ahí que plantease en esa fecha «la utilización de equipos portátiles de extracción hasta que se realizasen las obras oportunas».

 

Este mismo servicio de Prevención de Riesgos Laborales comprobó en mayo de 2023 que no se habían adoptado «medidas preventivas y no constan actuaciones relativas a la utilización de equipos de extracción localizada de humos de soldadura», según recogen las diligencias de investigación de la Fiscalía.

 

La ausencia de estas medidas preventivas como el uso de protección individual respiratoria o de medidas correctoras como sería ese sistema de ventilación portátil provocó «exposición a sustancias nocivas o tóxicas en el taller de soldadura», establece la Fiscalía Superior del Principado en la conclusión de las diligencias de investigación.

 

Fuente LNE. Juan A. Ardura Oviedo | 06·02·24

 

Enlace a la noticia: https://www.lne.es/aviles/2024/02/06/fiscalia-da-luz-verde-denuncia-97794780.html

Comparte en Redes:

Relacionados

Solverwp- WordPress Theme and Plugin