La Dirección General de Justicia inicia la implantación del sistema LexNet en los primeros órganos judiciales asturianos.
01 de marzo de 2011
El Director General de Justicia, José Manuel Fernández, participó esta mañana en Madrid en la reunión de la comisión de seguimiento del Convenio de colaboración firmado con el Ministerio de Justicia para la cesión de los derechos de uso del LexNet, el sistema informático de telecomunicaciones para la presentación de escritos y documentos, traslado de copias y realización de actos de comunicación procesal por medios telemáticos.
Según figura en el convenio, el Ministerio de Justicia cede al Principado de Asturias los derechos de uso de este sistema para su implantación y utilización por los órganos judiciales y demás operadores jurídicos de nuestro ámbito territorial. Corresponde pues al Ministerio la adquisición, implantación y sostenimiento de la infraestructura de base hardware y software, de los aplicativos instalados en sus dependencias, así como de la administración de su entorno de explotación.
Asturias, tal y como expuso en la reunión, iniciará este año de forma piloto la implantación en los primeros órganos judiciales para ir extendiéndola progresivamente a todos los juzgados del Principado, así como al resto de los operadores jurídicos. La intención es comenzar la implantación por los órganos del orden civil.
En el encuentro también se acordaron los mecanismos de colaboración entre ambas administraciones para garantizar el funcionamiento integrado y conjunto de todo el sistema, así como el cronograma de implantación.
LexNet funciona por medio de un interfaz web en el cual los usuarios suben sus escritos en el formato universal RTF y los adjuntos como PDF, transmitiéndose a la Nueva Oficina Judicial mediante la utilización de la firma electrónica y siguiendo un protocolo seguro de comunicación.
Se trata, por tanto, de un sistema de transmisión seguro que satisface, por un lado, las características de autenticación, integridad, confidencialidad y sellado de tiempo y, por otro, cumple con todos los requisitos exigidos en las leyes procesales