El lunes, día 18, tuvo lugar una reunión de la Mesa General de Negociación de la Comunidad Autónoma con 5 puntos del orden del día:
1.- PROPUESTA DE MODIFICACIÓN PARCIAL DE RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y CATALOGO
Comentaros que aunque las modificaciones son mínimas, como siempre las mismas no se realizan con el fin que tiene que tener la relación de puestos y el catálogo que no es otro que servir de instrumento técnico a través del cual se ordenan y asignan los recursos humanos a la estructura organizativa de la Administración para la más eficaz prestación de los servicios. Esto es lo que dice el Decreto. La Administración lo que realiza es acomodar a determinadas personas en plazas que crea o modifica expresamente con este fin. Así abre determinadas plazas a otras Administraciones, modifica plazas de laboral a funcionario o viceversa, no utiliza claves de exclusión o cambia el Decreto del Serida para realizar el nombramiento de un nuevo Gerente. Asimismo seguimos con la creación de puestos de Coordinadores cuya forma de provisión es por libre designación, saltándose las sentencias que establecen que la libre designación se realizará de forma excepcional y motivada. Después se quejarán de la multitud de recursos que se interponen.
Por otra parte la Administración expuso que se ha modificado la configuración de los puestos de inspector farmacéutico en inspector de prestaciones sanitarias para dar cumplimiento a una sentencia. Dicha modificación no supondrá cambio en las funciones que venían desempeñando. Sobre la creación de plazas de valorador dependencia, al figurar con una titulación agrupada en la que pueden ser desempeñadas por 4 categorías distintas, se preguntó como saldrán a oferta pública de empleo. La Administración no había realizado valoración al respecto y expuso que dependiendo las necesidades saldrán con un perfil de titulación u otro.
Para ver las modificaciones pinchar el siguiente enlace
2.- PROPUESTA DE MODIFICACIÓN PARCIAL DE PLANTILLA DE CENTROS PUBLICOS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS, RELATIVA A LA REESTRUCTURACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN LA ZONA DE CANGAS DEL NARCEA
La Administración justificó la reestructuración en la pérdida de población y en que consideraban que se debían cerrar las escuelas con menos de 4 alumnos. Ello no supondría la disminución del personal docente sino que se estructuraría a la nueva composición.
Toda la parte social se posicionó en contra de la propuesta especificando la singularidad de estos centros rurales y su necesidad. Asimismo se expuso que aunque la plantilla orgánica es de 80 docentes, la plantilla funcional puede llegar a 100 con lo cual si supondría disminución de personal, por otra parte habría que comprobar el cambio de unidades, etc., datos que no han sido aportados. La Administración argumentó que quiere buscar un consenso con la parte social y expuso que consideraba necesario crear una comisión técnica al respecto y se comprometía a aportar todos los datos. Finalmente se acordó crear la mencionada comisión.
3.- PROPUESTA DE AMPLIACIÓN DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO AÑO 2009 EN DOS PLAZAS DE SUPERVISOR (GRUPO C) EN LA ENTIDAD PÚBLICA 112 ASTURIAS
La Administración expone la creación de las 2 plazas existentes en el catálogo y que la convocatoria será por promoción interna. USIPA pregunta por los criterios y la motivación para proponer solamente estas dos plazas y no otras que también existen en el 112 y en todo el resto de Consejerías y Organismos. La Administración argumenta que es debido a la petición de urgencia por parte del 112, que se están cubriendo actualmente por trabajo de superior categoría con una gran rotación y que no pueden convocar más plazas debido a la limitación impuesta por Ley del 30% de la tasa de reposición. Aprovechamos también a preguntar cuantas plazas quedaban para llegar al límite del 30%. Respuesta una plaza. Como podéis comprobar seguimos con la misma arbitrariedad por parte de la Administración, salvo que ninguna Consejería u Organismo Público haya realizado petición de urgencia, cosa que dudamos, al respecto.
4.- ENTREGA DE PROPUESTA DE RACIONALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PUESTOS DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS EN CENTROS PÚBLICOS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS
La Administración nos hace entrega de un borrador en el que se prevé realizar una reestructuración del personal de Administración y Servicios fundamentalmente subalternos, ordenanzas, auxiliares administrativos y administrativos que prestan sus servicios en los centros docentes. Ello conllevará que en unos sitios sobrará personal y en otros se aumentará. Por el camino nos tememos que también se suprimirán plazas. Y decimos esto porque también la reestructuración conllevará el poner el complemento específico C a las Jefaturas de Secretaría, (lógicamente de algún sitio tiene que salir el dinero) pero ¡ojo! la Administración adelantó que no a todas las Secretarías “de momento” solamente a algunas. Recordar que todos los Sindicatos llevamos pidiendo que se equipare las Jefaturas de Secretaría a los negociados, pero a todas no solamente algunas y lógicamente sin amortizar puestos a cambio.
Por otra parte la Administración argumentó que la reestructuración se realizará teniendo en cuenta la ratio por alumno según la matriculación registrada, así como otras cuestiones como el horario de tarde y nocturno. Finalmente se creará una Comisión Técnica dentro de la Mesa General para debatir y negociar dicha reestructuración. Como siempre os pedimos que nos hagáis llegar vuestras sugerencias y propuestas al respecto. Pinchar el siguiente enlace para ver el borrador
https://www.usipa.es/index.php/Mesas-de-Negociacion/Mesa-General/Propuesta-de-racionalizacion-y-planificacion-de-puestos-de-Administracion-y-Servicios-en-Centros-Publicos-Docentes-no-Universitarios.html
5.- MODELO DE SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DE 2009
Como os habíamos comentado en el informa anterior hemos mantenido varias reuniones para negociar el borrador presentado por la Administración sobre las actuaciones y principios básicos del modelo de Seguimiento de la Actividad Profesional en la Administración del Principado de Asturias y sus Organismos Públicos. Este miércoles tendrá lugar una nueva reunión para clarificar las posturas sobre la aceptación del mencionado modelo. Comentaros que después de las reuniones mantenidas desde USIPA interpelamos a la Administración si realmente quiere e intenta llegar a un acuerdo. La Administración expuso que había aceptado varias propuestas sindicales, pero la verdad es que de las peticiones con verdadera importancia realizadas por todos los sindicatos no se tuvieron en cuenta prácticamente ninguna. De las cuestiones controvertidas hay tres que son fundamentales. Desde USIPA consideramos que no queda garantizada la objetividad e imparcialidad establecida en el art. 20.2 del Estatuto Básico en cuanto deja únicamente en manos del superior jerárquico la valoración de los apartados A3 y B2. Entendemos que dichas valoraciones deben realizarse por una Comisión Técnica en la que lógicamente estará representado el superior jerárquico. Es más entendemos que por el buen funcionamiento del servicio no debiera dejarse la valoración solamente en manos del superior jerárquico. Si dicha valoración es negativa siempre va a existir recelo entre el o los trabajadores y el superior jerárquico. Lo queramos o no a nadie le gusta que le valoren negativamente máxime si se considera que la evaluación no corresponde a la realidad, con lo cual lo único que se va a conseguir con este procedimiento es crear malestar y enemistad entre el superior jerárquico y los trabajadores. Además para muchos superiores jerárquicos, nos consta, es un auténtico marrón. Desgraciadamente siempre hay algunos jefecillos que les encanta eso de mandar y poder tener mecanismos para acongojar y poder manifestar que “yo soy el jefe”. Ante esta tesitura la Administración propone que los trabajadores puedan voluntariamente y previamente a la valoración del superior jerárquico realizar un cuestionario con diversas preguntas relacionadas que deberán ser tenidas en cuenta por el superior jerárquico para la valoración. Sinceramente entendemos que no va a aportar nada y simplemente no sirve para nada, el superior jerárquico no se va a ver condicionado por la información obtenida sobre los distintos ítems recogidos por el cuestionario y valorará lo que previamente tenía prefijado.
Otra de las cuestiones es la introducción de un factor de corrección en función del absentismo originado por el periodo de tiempo transcurrido en situación de enfermedad común con o sin parte de incapacidad. Encima de ponerse enfermo nos puede llevar al agravante de una penalización en el desempeño del puesto y por ende poder a llegar a no superar la correspondiente evaluación y el consiguiente emolumento. Podríamos llegar a entender que la Administración quisiera combatir un excesivo y alarmante absentismo, pero no es el caso. Todavía recordamos cuando la Administración manifestaba que quería combatir el gran absentismo en el ámbito de Administración y Servicios y Organismos Públicos, se llegó a hablar de un 14%. Cuando se hicieron los números la realidad pasó a ser un 4%. Con lo cual teniendo un bajo índice de absentismo no consideramos necesario aplicar ninguna corrección a los trabajadores que se encuentren en situación de enfermedad. Asimismo consideramos que los facultativos por regla general no dan las bajas por nimiedades. La Administración no cede en su empeño ni propone propuesta alternativa.
La tercera cuestión es sobre el apartado C2 otros méritos: innovación y transferencia del conocimiento. Consideramos que si se marcan unos objetivos a valorar dentro del modelo de evaluación, los mismos deben poder ser cumplidos por todos los trabajadores y no solamente por unos pocos. En este apartado, y según datos facilitados por la Administración, el personal que ha puntuado en este apartado ha supuesto el 3,84% de un total de 6.012 evaluados. Ya os podréis imaginar. Asimismo se ha comprobado que de este mínimo porcentaje el mayor número de empleados que han realizado este cometido está en los grupos A1/A y después en el A2/B como era de esperar. La Administración ante esta situación propone que en este apartado se pueda valorar la adquisición de competencias estratégicas determinadas por la misma a través de cursos de formación concretos y específicos. Entendemos que sería una cuestión a valorar, tendría que matizarse y precisarse más.
Por otra parte USIPA especificó que si la Administración no va a retribuir al personal interino por el concepto de carrera profesional, que lógicamente no se les debe evaluar. Lo contrario sería una tomadura de pelo para este personal. No se les quiere retribuir y encima se les quiere evaluar. Lo lógico es que no hubiera ninguna distinción, cuando consiguen que se les pague los trienios ahora vuelven a tener un nuevo agravio comparativo con la carrera profesional.
OTRAS CUESTIONES: NUEVO PROTOCOLO TELEMÁTICO (OJO CON EL TEMA)
La Administración nos ha enviado un nuevo protocolo telemático que pretende imponer para todos los empleados públicos que usen ordenadores, correo o internet en la Administración del Principado de Asturias. Lo más significativo es lo que tipifica como CONDUCTAS PROHIBIDAS, ¡ATENTOS!, porque al final hace referencia al sistema de faltas leves, graves o muy graves sin especificar en concreto a cual de ellas se refiere cada prohibición.
Adjuntamos aquí el documento y hemos señalado en otro color lo que nos parece preocupante e importante a tener en cuenta por cualquier empleado público desde el momento en que se pretenda imponer por la Administración el citado protocolo. Pinchar en el siguiente enlace para ver el documento: https://www.usipa.es/index.php/Admin.-y-Organismos-Publicos/C.-Economia-y-Admin.-Publica/NUEVO-PROTOCOLO-TELEMATICO.html
Dicho protocolo se ha enviado a todos los Comités de Empresa y Juntas de Personal para que se emita un informe al respecto en el plazo de diez días. Como siempre os pedimos que nos hagáis llegar vuestras propuestas y sugerencias al respecto ya que habrá que mirarlo con lupa.
Finalmente comentaros que estamos asistiendo atónitos a las actuaciones que está últimamente llevando a cabo la Administración con cierto enfoque represivo. Nos encontramos con este nuevo protocolo, a los Sindicatos cada vez nos ponen más difícil poder mandaros información por correo electrónico, tenemos que enviarlos a partir de las 12 de la noche, hay que utilizar enlaces cuando adjuntamos documentación, etc. todo encaminado a querer cortarnos la posibilidad de que os podamos enviar correos electrónicos. Ya se nos está condicionando a que la información sindical tendrá que realizarse a través del tablón sindical digital y no mediante correos electrónicos. También en USIPA hemos tenido problemas porque os mandamos, como por otra parte siempre hemos venido realizando, los borradores de las cuestiones que se están negociando para que nos hagáis llegar vuestras sugerencias y propuestas. Y es que en USIPA siempre hemos trabajado así queremos saber vuestras opiniones, sugerencias y propuestas para poder realizar nuestra propuesta lo más ajustada a las reivindicaciones de los trabajadores. Por otra parte vuestras aportaciones nos ayudan mucho. En más de una ocasión nos han ayudado a analizar cuestiones en las que no habíamos incidido con profundidad. Ahora los responsables de Función Pública nos exigen que no difundamos ciertos borradores alegando que crean confusión entre los trabajadores y que reciben después muchas llamadas. La verdad no sabemos que confusión puede causar cuando siempre especificamos con meridiana claridad que se trata de borradores presentados por la Administración y que estamos en proceso de negociación.
Estaremos atentos a todas estas actuaciones de la Administración ante la posibilidad de posibles vulneraciones de derechos de los trabajadores y sindicales.
Como siempre, deciros que estamos a vuestra disposición para cualquier información sobre estos u otros temas, así como para hacernos llegar cualquier sugerencia o propuesta que entendáis que debamos de abordar.
USIPA TU SINDICATO INDEPENDIENTE PARA Y POR
LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES ASTURIANOS