Tal como se están planteando las cosas era de esperar que nos encontraríamos con un sinfín de problemas en la organización de los centros para el próximo curso escolar, y así está sucediendo.
Desde USIPA queremos hacernos eco de un nuevo recorte del que hemos tenido conocimiento y que, en este caso, sufre el C.P. Manuel Fernández Juncos de Ribadesella.
Este centro, único público de la localidad, cuenta con dos grupos por nivel educativo, tanto en Primaria como en Infantil. Para el próximo curso tiene 28 solicitudes de matrícula para Infantil de 3 años, número que daría lugar al mantenimiento de dos grupos para dicho nivel, según el Acuerdo de plantillas. Desde Planificación de Centros se pretende que funcione un solo grupo con 25 alumnos, máximo de ratio permitida por aula. ¿Y el resto del alumnado?
Sorprendentemente la idea es derivarlos a un centro privado-concertado religioso de la localidad. ¿Dónde queda la libre elección de centro por parte de los padres? Si estos tienen las dos opciones y se decantan por el colegio público ¿Cómo se les puede imponer, sin más, la matrícula en un colegio religioso?
Como vemos no es simplemente un recorte, que por si solo sería lamentable, sino que además trae consigo una serie de consecuencias indeseables e inasumibles: se coarta la libre elección de centro por parte de los padres, no se respetan Acuerdos en vigor y se expone al centro a la progresiva pérdida de su línea dos.
La única solución viable sería el funcionamiento de las dos unidades necesarias y que, por Acuerdo, corresponderían. Esto permitiría, teniendo en cuenta la edad del alumnado y las especiales características de este nivel educativo, el trabajo en grupos de ratio más adecuada que garantizaría una mayor calidad de enseñanza, como se venido haciendo hasta ahora, y el mantenimiento, por parte del centro, de la línea dos que habría que conservar a habida cuenta de que estamos hablando del único centro público de la localidad.
Parece que con los tiempos que corren, la política que se impone es la del recorte porque sí, sin atender a nada más. Pero no debería ser tan fácil. Denunciamos la situación y pedimos la reconsideración de la misma para que el Colegio Manuel Fernández Juncos arranque el próximo curso con las dos unidades de Infantil de 3 años que le corresponderían.