Nueva regulación de la Incapacidad temporal:Orden ESS/1187/2015 de 15 de Junio

En el BOE DE 20 de junio se publica Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.

Ir a la Orden.

No obstante, la entrada en vigor es a partir del próximo 1 de diciembre.

Algunos aspectos relevantes:

Los médicos que den la baja a un trabajador deberán detallar en el mismo parte de baja la duración estimada del proceso, existiendo cuatro tipos de procesos de incapacidad temporal, según cuál sea su duración estianda:

1.       Proceso de duración estimada muy corta: inferior a cinco días naturales.

2.       Proceso de duración estimada corta: de 5 a 30 días naturales.

3.       Proceso de duración estimada media: de 31 a 60 días naturales.

4.       Proceso de duración estimada larga: de 61 a más días naturales.

El trabajador está obligado a presentar a la empresa la copia de los partes de baja y confirmación destinada a ella, en el plazo de tres días contados a partir de la fecha de su expedición.

Asimismo, está obligado a presentar a la empresa la copia destinada a ella de parte de alta dentro de las 24 horas siguientes a su expedición.

De igual modo en los procesos de duración estimada muy corta, el trabajador presentará a la empresa la copia del parte de baja/alta destinada a ella dentro de las dentro de las 24 horas siguientes a la fecha del alta.

Si el trabajador no acude a la revisión médica prevista en los partes de baja y confirmación, se podrá emitir el alta médica por incomparecencia.

Este sitio web utiliza cookies propias y/o de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.
Haga Click aquí para mas informacion y ver como desactivarlas | Aceptar