Reunión con la Viceconsejería por la Fase 3 de la Desescalada en Justicia y de la Comisión Permanente de la Junta de Personal

En el día de hoy hemos mantenido una reunión por videoconferencia con la Viceconsejería de Justicia del Principado de Asturias a propósito de la desescalada en la Administración de Justicia, puesto que la fase 3 empezará el próximo martes 9 de junio. En la misma se han tratado los siguientes temas:

- La fase 3 no tiene un plazo concreto establecido, si bien la previsión es que dure hasta el próximo mes de septiembre. 

- Cita Previa: como consta en el protocolo de acceso que publicamos ayer, los usuarios deberán acceder a los órganos judiciales con cita previa. Dicha cita deberá solicitarse por teléfono y/o correo electrónico. A tal efecto, y como les habíamos interesado, se publicará el listado de teléfonos y direcciones de e-mail habilitadas en la página web del Principado. Hemos instado a que el sistema de cita previa sea como el disponible en otras administraciones y no suponga una mayor carga de trabajo para el personal que presta servicios en cada órgano, en particular para el Registro Civil. Nos informan que Informática está evaluando la posiblidad de instalar, a corto plazo, un sistema de gestión de estas citas previas. 

- Respecto al control de acceso, nos informan que se ha contratado una empresa para controlar el acceso a las sedes judiciales en todas aquellas sedes que no disponían de seguridad. Esta misma empresa prestará servicio también en las sedes que, por lo general, no tienen vigilancia por las tardes pero en las que hay órganos que tendrán turnos de tarde obligatorios, como Llamaquique. Os adjuntamos nota informativa al respecto con las sedes y horarios donde se prestará este servicio.

- Nos comunican que nos remitirán entre esta tarde y mañana el listado de órganos en los que habrá turnos de tarde obligatorios. Desde Usipa hemos interesado a que nos remitan el documento técnico de mediciones y aforos en base al cual están estableciendo dichos turnos, respondiendo que están dando los últimos retoques al mismo y que nos lo remitirán cuando sea definitivo. También hemos instado a que mantengan los turnos de tarde voluntarios por motivo de conciliación. La Viceconsejerá manifiesta que ve favorablemente esta opción siempre que haya acuerdo dentro del órgano judicial. 

- Vacaciones: Pese a la circular remitida por el Ministerio a las CCAA transferidas en relación con la regulación de vacaciones que se pretende en ámbito Ministerio, desde el Principado aún no han tomado decisión alguna al respecto. Nos citarán a una nueva reunión la próxima semana para tratar este tema, aunque si nos adelantan que puede no ser necesario aplicar esa instrucción en el ámbito del Principado de Asturias.

- Permisos: Los permisos por deber inexcusable, que afectan a funcionarios que, por cierre de centros, deben cuidar de hijos menores de 14 años y mayores dependientes, mantendrán su efectividad hasta el próximo 21 de junio, momento en el que deberán incorporarse al trabajo. Los permisos de funcionarios que pertenezcan a grupos de riesgo se mantendrán en tanto Salud Laboral no determine su incorporación al trabajo, del modo que establece el Esquema de Seguridad Laboral publicado por el Ministerio (previo análisis de las patologías del funcionario y de las medidas de adaptación y seguridad que se puedan tomar en su puesto de trabajo). Si Salud Laboral determina que no pueden incorporarse al trabajo, se está valorando que dichos funcionarios deban solicitar la baja con un informe de salud laboral al efecto. 

En relación con otros permisos que estos días se estaban denegando (por ejemplo, días de asuntos propios), nos informan que se denegaron permisos al inicio del estado de alarma, pero que entienden que en la situación actual se pueden solicitar los permisos normalmente. 

- Limpieza y desinfección en las salas de vistas: nos informan que habrá una persona específica para la limpieza en las salas de vistas en las sedes de Oviedo (Concepción Arenal), Gijón y Avilés para desinfección de micrófonos, estrados, etc. En otras sedes, el personal de limpieza ya existente prestará especial atención a las salas de vistas. Asimismo, se ha incrementado la limpieza y desinfección a tres turnos diarios en las sedes principales.

- La semana próxima nos remitiran borradores de protocolos en relación con actuaciones fuera de sedes judiciales (notificaciones, etc.) y manejo de papel. 

- Test: Hemos vuelto a interesar que se realicen test PCR a los funcionarios de la Administración de Justicia en Asturias. Desde la Viceconsejería nos contestan que entienden la petición, pero que estarán a los criterios que adopte Sanidad al respecto.

- EPIs y medidas de protección: Desde Usipa hemos insistido en la mala calidad y escaso número de las mascarillas remitidas, así como en la necesidad de instalar mamparas de separación entre las mesas en juzgados en las que no se cumplen las medidas de distanciamiento, como pueden ser el Mixto 6 de Avilés, los juzgados de familia de Gijón y el Penal 3 de Oviedo, entre otros. Nos comentan que no están aún colocadas todas las mamparas adquiridas, pero que esperan que ya lo estén para el lunes o el martes. Posteriormente se valorará si es necesario realizar alguna compra más o es suficiente con el material adquirido. Asimismo, se está instalando un sistema de señalización de distanciamiento en las mesas, con pegatinas rojas y verdes, de modo que visualmente se tenga conocimiento de qué mesas cubren las medidas de distanciamiento (solo podrían ocuparse las mesas con pegatinas del mismo color para garantizar el distanciamiento).

- Notificaciones Telemáticas: La Viceconsejera manifiesta que hablará con el Secretario Coordinador para establecer un sistema homogeneo de notificaciones telemáticas. Asimismo, y respecto a las firmas de notificaciones, nos manifiestan que Informática del Principado ya había iniciado conversaciones con Correos para aplicar a la Administración del Principado, incluida Justicia, un sistema que permita la firma en PDAs u otros dispositivos. 

- Juzgado de Luarca: Nos informan que se recepcionó la obra el pasado 27 de mayo. Se está adquiriendo el mobiliario y tramitando el alta de servicios de luz, agua, etc. La intención es que entre en funcionamiento lo antes posible, esperan que pueda ser para el mes de julio.

- Teletrabajo: En todo caso seguirá siendo voluntario, con criterios esencialmente identicos a los contenidos en la resolución del Ministerio. Los funcionarios que estén teletrabajando deberán acudir al órgano judicial únicamente dos días a la semana en jornada de mañana. Se establece un máximo del 30 al 40% del juzgado que podría teletrabajar en cada jornada, pudiendo establecerse turnos si hay más interesados. El responsable funcional del órgano puede autorizar a que la jornada de teletrabajo se realice en turno de tarde, por lo que hemos interesado nos aclaren cual sería el horario, manifestandonos que lo consultarán con el Ministerio. Conforme al borrador del Ministerio, se dará preferencia en el acceso al teletrabajo a los funcionarios que pertenezcan a grupos de riesgo y aquellos que tengan hijos menores de 14 años y otras personas dependientes a su cargo. 

 

A continuación hemos celebrado, también por videoconferencia, reunión de la Comisión Permanente de la Junta de Personal de la Administración de Justicia en Asturias, en la que se han alcanzado los siguientes acuerdos:

- Remisión de un escrito a la Viceconsejería interesando se convoque mesa sectorial de negociación para la regulación del teletrabajo en el ámbito de la Administración de Justicia en Asturias.

- Remisión de escrito de queja por la deficiencia de las medidas y material de prevención (mascarillas) y la negativa a la realización de tests, así como por el deficiente sistema de cita previa que se pretende establecer. 

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