Reunión Comisión de Seguimiento del Acuerdo

El pasado día 25 de abril nos hemos reunido los sindicatos integrantes de la Comisión de Seguimiento del acuerdo de salida de huelga, USIPA-SAIF, STAJ, CCOO y UGT, con la Administración, representada por la Directora General de Justicia y la Jefa del Servicio de Relaciones con la Administración de Justicia, en una larga reunión en la que se trataron los siguientes temas objeto de dicho acuerdo:

- Sustituciones: Se está negociando la regulación de sustituciones que se aplicará en el Principado de Asturias a los funcionarios pertenecientes a los Cuerpos de Gestión PA, Tramitación PA y Auxilio Judicial, teniendo particular importancia la regulación de las sustituciones horizontales sin relevación de funciones que afectan principalmente a los funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial, a los que se les asignan tareas adicionales a las propias en otros juzgados ante las ausencias de compañeros, de especial incidencia en los juzgados de Primera Instancia que solo disponen de un único auxilio judicial.

Desde USIPA hemos insistindo en la necesidad de que las sustituciones sin relevación de funciones sean retribuidas, por lo que la Dirección General ha manifestado que realizarán una comprobación estadística de las sustituciones este tipo y una estimación del coste económico que supondría. Asimismo, hemos insistido en la necesidad de regular las sustituciones horizontales para los cuerpos de Tramitación y Gestión Procesal, quedando a la espera de la remisión de nuevo borrador por parte de la Administración.

- Complemento de Violencia de Género: Se ha reiterado la necesidad de que el mismo se establezca para todos los órganos que intervengan en estas causas, y no únicamente los juzgados específicos y mixtos con competencias en la materia, estando todas las partes de acuerdo en la necesidad de mejorar el acuerdo sin necesidad de esperar a que se cumpla el mismo en su integridad. Asimismo, se ha reiterado la necesidad de formación del personal de dichos juzgados en una materia de tanta complejidad y trascendencia. 

- Concurso de Traslados: El Ministerio ya ha solicitado al Principado el listado de plazas a ofrecer en el próximo concurso de traslados, dando un plazo de quince días para su remisión. Entendemos que el concurso podría convocarse el próximo mes de junio. 

- Oferta de Empleo Público 2017: La Directora General ha manifestado que esta semana se reunirá con el Ministerio a fin de confirmar las plazas que se ofrecerán a opositores de nuevo ingreso en el ámbito del Principado de Asturias. 

- Bolsa de Interinos: Han quedado en remitirnos próximamente el borrador de la nueva bolsa de interinos, que, en esta ocasión, incluirá un cupo de reserva, por lo que dicho borrador se llevará para su aprobación a mesa sectorial próximamente. Estando confirmada por el Ministerio la fecha del 26 de mayo para el examen de auxilio, instaremos que se fije fecha para la convocatoria de la bolsa a la mayor brevedad.

- Archivos Judiciales: El Principado espera disponer de una partida adicional de 100.000 euros destinada a los archivos judiciales en la Ley de Crédito Extraordinario. Para resolver la problemática de los archivos, se publicará próximamente el Decreto con los nuevos integrantes de la Junta de Expurgo y se instará al Presidente del TSJ a que la convoque de forma inmediata.

Asimismo, nos han remitido el borrador del Decreto por el que se crea el Archivo Judicial Territorial, sito en el sotano de los Juzgados de la Calle Concepción Arenal de Oviedo, y nos manifestaron que hoy, viernes 27 de abril, la Directora General se reunirá con la Dirección General de Patrimonio a fin de que se lleven a cabo las obras de adecuación necesarias en el local, manifestándonos que, en todo caso, el Archivo entrará en funcionamiento a lo largo de este año.

- Refuerzos: Nos manifiestan que los refuerzos del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Oviedo (de clausulas suelo), nombrados hasta el 30 de junio, con toda probabilidad serán prorrogados hasta el 31 de diciembre, y que, asimismo, se mejorará la ubicación de estos funcionarios retirando un tabique que separa las dos oficinas. 

La Directora General también nos manifestó su voluntad de tratar de lograr un partida presupuestaria adicional que permita, finalmente, el nombramiento de los refuerzos que reiteradamente hemos solicitado para el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Gijón, esperando que pueda efectuarse ese nombramiento para el próximo mes de julio.

- Protocolos de acoso: Todos los sindicatos presentes hemos reiterado la necesidad de alcanzar una coordinación con el Ministerio de Justicia en la aplicación de los protocolos de acoso laboral en relación con el personal no transferido, toda vez que el protocolo existente en el Principado de Asturias, no exclusivo para la Administración de Justicia pero que se ha llegado a aplicar en algunos supuestos, únicamente es efectivo en relación con el personal de los cuerpos generales cuya gestión está transferida al Principado, no resultando de aplicación a personal no transferido. La Directora General manifestó que lo trasladaría al Ministerio en la reunión que iba a mantener esta semana e instaría esa coordinación. Asimismo, por los sindicatos presentes se le dio traslado a la Directora del Protocolo existente en territorio Ministerio y de otros protocolos elaborados en otras Comunidades Autónomas, quedando en estudiarlos y remitirnos una propuesta próximamente.

- Lexnet y nuevas tecnologías: La Directora General nos comunicó, en relación con el fallo general de Lexnet que sufrió el Principado en fechas pasadas, que se trató de un problema no de actualización de sistemas operativos, sino de los componentes Java que utiliza Lexnet, no habiendo sido advertidos de la necesidad de actualización por el Ministerio. 

En relación con el expediente judicial electrónico, se actualizarán antes de septiembre todos los equipos a windows 7, sustituyendo aquellos que resulte necesario, a fin de implantar el expediente digital a partir de dicho mes. El expediente comenzará su implantación en el partido judicial de Oviedo, sede en la que se ubicará el servidor central, único para toda Asturias, para posteriormente proceder a su implantación en los partidos judiciales más pequeños, finalizando dicho proceso de implantación en las sedes de Avilés y Gijón.

El Ministerio se encargará de la formación al personal que designe el Principado, que posteriormente realizará la formación de los funcionarios en los puestos de trabajo de cada uno. Asimismo, y para completar este proceso de formación, se contratará a una empresa que lleve a cabo la asistencia técnica durante los primeros meses de implantación, y que estará a disposición de los usuarios para resolver las dudas e incidencias que tengan lugar. 

Este sitio web utiliza cookies propias y/o de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.
Haga Click aquí para mas informacion y ver como desactivarlas | Aceptar