Resumen Reunión con la Dirección General de Justicia

En el día de ayer, 31 de enero, nos hemos reunido con la Dirección General a fin de tratar los diversos temas competencia de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Salida de Huelga y otros temas pendientes en relación con la Administración de Justicia en Asturias, con el siguiente resultado:

Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Gijón: Según indica Patrimonio, se ha retrasado su puesta en funcionamiento al no estar finalizadas en plazo las obras, al no disponer la empresa adjudicataria de los materiales necesarios. La previsión es que el Juzgado se constituya el próximo día 15 de febrero y que entre en funcionamiento el día 18 de febrero. En breve se publicará la resolución de adjudicaciones definitivas de las comisiones de servicio.

Bolsa de Interinos: Se está procediendo a la grabación de las instancias. En breve se espera contar con cinco personas a fin de acelerar dicha grabación y que la misma pueda entrar en funcionamiento lo antes posible, si bien no son capaces de adelantarnos una estimación concreta de cuando puede entrar en vigor la nueva bolsa.

Expediente Digital: Se iniciará la formación en el partido judicial de Mieres durante el mes de febrero, que se realizará en los propios puestos de trabajo, con medios propios y con la asistencia técnica necesaria. La previsión es que a finales de febrero pueda entrar en funcionamiento el expediente digital en ese partido judicial. Posteriormente se procederá con la implantación en la sede de Oviedo, siguiendo las demás localidades y acabando por el partido judicial de Gijón. Se está trabajando asimismo en la centralización del servidor informático.

Aparcamiento de Avilés: Se ha procedido a revisar y pintar las plazas, que han quedado en treinta. La Dirección General se ha comprometido a dictar nueva resolución para el reparto de las mismas. 

Oposiciones: Por parte de la Dirección General nos confirman las plazas que se van a ofertar en Asturias. Se trata de 6 plazas de turno libre y 3 de promoción para el cuerpo de Gestión, 12 de turno libre y 5 de promoción para el de Tramitación, 20 plazas para el cuerpo de Auxilio Judicial y 4 plazas para el cuerpo de Médicos Forenses. El ámbito territorial por el que se ofertan será el del Principado de Asturias y la sede de examen será en Oviedo.

Mobiliario: Se está finalizando el reparto de sillas y estanterías adquiridas a finales del pasado año. Según nos han informado, habrá una partida anual de 100.000 € para mobiliario, que podría incrementarse en función de las disponibilidades presupuestarias.

Protocolos de Acoso: Está avanzada la negociación con CGPJ del Protocolo de Coordinación de Actividades Empresariales, con la participación de los respectivos servicios de prevención de riesgos laborales. Asimismo, se pretende avanzar en la negociación y coordinación en este sentido con el Ministerio de Justicia. 

Refuerzos: Se mantienen los refuerzos históricos, así como los nombrados en Decanatos y para el Juzgado de Clausulas Suelo. La intención de la Dirección General es que al menos los refuerzos históricos se conviertan en plazas de plantilla, que deberían ser ofertadas a concurso de traslados, si bien manifiestan que no es posible este año y que, en su caso, sería para el año 2020.

Edificios Judiciales: El edificio judicial de Luarca está cumpliendo los plazos de ejecución y esperan que esté listo para finales de año. En cuanto a las sedes de Langreo, si bien no hay partida presupuestaria al efecto este año, se espera que la licitación si se realice a lo largo del año. Respecto al Juzgado de Paz de Castrillón, se ha remitido el informe del Servicio de Prevención al Ayuntamiento, al ser de su competencia.

Archivos: Tienen preparada la licitación para que una empresa externa se encargue del traslado, custodia y gestión del archivo territorial. Se procederá, asimismo, a realizar obras de adecuación en el sótano del edificio de Gijón, además de utilizar el nuevo local cedido por el servicio de juego para su uso como archivo. También se ha acordado con los técnicos de archivo del TSJ que hagan actuaciones concretas para aliviar la carga de archivo en los órganos más saturados.

Sustituciones y extensión del Plan de Actuación de Violencia Sobre la Mujer a otros órganos con competencias en la materia: No está previsto retomar la negociación en la presente legislaturara.

Formación específica de Violencia: Nos informan de que el IAAP está trabajando en la elaboración de un programa integral formativo específico para la Administración de Justicia en Asturias. Asimismo, se creará una oficina de atención a las víctimas en Aviles, dotada con un gestor y un psicólogo, y del nombramiento de refuerzos en el IMLAS, concretamente un trabajador social en Gijón y un psicólogo en Oviedo.

Permisos: Se nos informa de que, dado que en ámbito Ministerio se permite acumular los días de permiso con los de vacaciones, se procederá a dictar una aclaración de la instrucción de permisos publicada en Asturias al efecto.

Este sitio web utiliza cookies propias y/o de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.
Haga Click aquí para mas informacion y ver como desactivarlas | Aceptar