Resultado de la Videoreunión con la Viceconsejera de Justicia

Hoy hemos celebrado  videoreunión, con la Viceconsejería  de Justicia, para informarnos de las fases de la desescalada en el ámbito de la Administración de Justicia, pendientes de las ordenes y borradores que les remita el Ministerio de Justicia .

Se establecen 3 FASES para la desescalada:

Fase 1.  Se iniciará el próximo martes 12 de mayo, el Ministerio les remitirá un borrador al que introducirán algunas modificaciones adaptadas a Asturias.

En esta primera fase se reincorporará un 33% de la plantilla de cada órgano judicial, en algunos casos este porcentaje podría alcanzar hasta el 40% para adaptarlo a cada Organo.

Respecto a los Organos judiciales que presten servicio de guardia, como ya esta más del 33% de la plantilla prestando el servicio, el resto que no esté en el Juzgado de guardia o prestando la guardia, no tendrán que acudir al organo judicial. 

Lo que se pretende es garantizar la distancia de seguridad de 2 metros.

Donde no se pueda aplicar esa distancia se establecerán turnos de mañana y tarde .

El horario de la mañana podría ser, pendiente de lo que señale el Ministerio de Justicia  7:30 a 14:00 horas y el de tarde sería de 15:30 a 19:30 horas.

Dicho turno de tarde será voluntario. Si no hay voluntarios, se establecerá un turno rotatorio.

Entre los turnos se realizaría una limpieza/ desinfección por parte del personal de limpieza.

Actualmente se realizan tres desinfecciones diarias en las sedes judiciales grandes y dos en las sedes más pequeñas.

Interesamos se desinfectasen especialmente los baños comunes. Asi como se tuviera especial desinfección a los que pudieran acceder los ciudadanos.

No se reincorporarán los funcionarios que tengan permisos por estar en situación de riesgo, o conciliación.

El personal de riesgo  serían los últimos en incorporarse, sin saber en cual fase concreta se incorporarían.

El Ministerio en su resolución sobre la primera fase, va a publicar una guía o protocolo de seguridad laboral.

Respecto a la posibilidad de la mascarilla quirúrgicas para el público que acuda a los Juzgados, lo mismo que hacen en el transporte público, no disponen de mascarillas para proporcionar a todos los ciudadanos .

Pero  se implantará un sistema de control y limitación de acceso a los edificios públicos, siguiendo la guía de seguridad del Ministerio, así como intentarán concertar cita previa para atención, via correo electrónico o telefónica al no disponer de aplicaciones web para cita previa.

También van a ver donde se podrían instalar más teléfonos, ya que le consta que el problema no es la colocación de más terminales sino que depende de las tomas para su conexión, y que intentaran desinfectarlos más a menudo, puesto que el teléfono fijo es un elemento común.

Reiteramos la solicitud trasladada en el Comité de Seguridad y Salud de que se realicen los test al personal de justicia, sobre todo a los que han prestado o presten  servicios esenciales presenciales y de atención público Registros civiles, Juzgados de guardia etc..

Y a los que se incorporen que hayan estado en contacto con positivos de Covid.

Fase 2. NO hay fechas de implantación ya que dependen de la evolución de la situación sanitaria. Sería un 66 % de la plantilla.

Dependerá de  Función Publica  la incorporación del personal que esté en permiso por conciliación siguiendo  las pautas que establezca el Ministerio.

Fase 3.  Sería ya del 100% de personal.

Equipos de Protección Individual:  La Viceconsejera nos comunicó que según las Autoridades Sanitarias, "el personal de justicia es personal de exposición de bajo riesgo". 

Manifiestamos nuestro total desacuerdo, puesto que hay personal en servicios esenciales desde  que se declaró en estado de alarma expuesto claramente de cara al público, en Registros Civiles, servicios de guardia, servicios de notificaciones y embargos, y que además han estado expuestos por falta de EPIS o por no tener EPIS adecuados, como mascarillas FFP2.

Y que si no ha habido más contagios  ( 2 casos positivos Covid) ha sido por “suerte” y no por “protección adecuada”.

Las mascarillas que envió el Ministerio erán quirúrgicas, y además no fueron suficientes para atender a todos los Organos Judiciales, especialmente hubo muchos problemas en los Juzgados de Paz con el reparto de material.

Al parecer el Gobierno del Principado, ha hecho una compra centralizada de material para todas las Consejerías, pero han tenido problemas en las compras y suministros.  Ayer mismo recibieron un envío de mascarillas que se repartirán esta vez por las Unidades Tecnicas de Gestión y no por los Letrados de Guardia.

También se han adquirido aproximadamente unas 500 Pantallas de protección para el personal que salgan fuera de los órganos judiciales para realizar  actos comunicación, comisiones judiciales.

Se han ido colocado mamparas en las zonas de atención al público. Pese a los problemas que hay ahora por la escasez del metacrilato, tienen encargadas 260 mamparas que llegarán la semana que viene, 200 de mesa y 60 de mostrador para la atención al público.

Insistimos en que hay muchos órganos judiciales que no tienen propiamente mostrador de atención al publico, y necesitarían mamparas en cada mesa para atender al público.

También nos manifiestan que se colocarán mamparas  a los Juzgados de Paz.

Manifestamos que se tomen todas las medidas de seguridad precisas para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Respecto al Teletrabajo: la Viceconsejería manifiesta que  el teletrabajo ha venido para quedarse en Justicia y en todos los ámbitos. El Ministerio les ha trasladado que tienen intención de regular el teletrabajo. En Asturias incluyendo Jueces, Letrados, y funcionarios el número de personas que están teletrabajando, es de aproximadamente unas 20, pero estos datos no están actualizado y se van incrementando.

Manifestamos que se excluya de los turnos de asistencia a las personas que estén o quieran teletrabajar.

Respecto a la dotación de equipos y conexiones a internet, en principio se utilizarán las que disponga el propio funcionario. Si bien si se solicita y hay algún equipo disponible se proporcionaría al funcionarios solicitante.

Nombramiento de Interinos: Durante el estado de alarma se han nombrado escasamente, solo para casos concretos.

Refuerzos, Planes de Actuación, prolongaciones de Jornada, se analizaríán en las siguientes fases,  según carga de trabajo acumulado.

Comisiones de Servicio: Una vez tengan todas las plazas desiertas que hay, publicarán nueva convocatoria, y respecto a la adjudicación de la  comisiones de servicio en curso, están pendientes de los informes de algunas CCAA .

Concurso de traslados: Sin novedades.

Expediente Judicial Electrónico: para continuar con el despliegue,  habrá que esperar al menos a que se inicie la segunda fase de la desescalada.

Juzgado de Luarca: la construcción del edificio está finalizada, están pendietes de la  recepción de la obra, y documentación, de dar de alta la luz y suministros, amueblar, realizar  la mudanza… Si la pandemia lo permite posiblemente para primeros de Julio se podría poner en marcha  la puesta en funcionamiento.

Respecto a la movilidad entre Ordenes Jurisdiccionales: La movilidad del personal entre Juzgados se haría sólo en casos excepcionales y no se contempla de momento. Manifiestamos que en su caso se nombrasen interinos de refuerzo a los órganos que necesitasen plantilla, y no se moviera personal dentro de un mismo orden jurisdiccional como dejaba abierta la puerta el Ministerio de Justicia, al no estar conformes con dicha movilidad habiendo personal interino que podrían ser nombrados como refuerzos a dichos órganos, si se diese el caso.

Mes de Agosto y vacaciones: 11 al 31 de agosto será hábil. Según la Viceconsejería ello no implica que  tenga que estar el 100% de la plantilla; se tendría que comparar con un mes normal. Sin embargo el porcentaje que se aplicará para considerar cubiertas las necesidades del servicio en Agosto,  no sería el del 30% de la plantilla sino el del 50%. Manifiestan que no va a haber limitaciones en el disfrute de vacaciones,

 

 

Este sitio web utiliza cookies propias y/o de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.
Haga Click aquí para mas informacion y ver como desactivarlas | Aceptar