Nueva Sede Electrónica Justicia Principado de Asturias

El Principado ha puesto  en marcha el portal web de la sede judicial electrónica, una herramienta que permite la comunicación en línea entre la Administración de Justicia y la ciudadanía, así como entre personas jurídicas y peritos judiciales, con garantías de control en todo el proceso.

El portal web, al que se puede acceder a través de www.asturias.es y del enlace https://bit.ly/2TU09ax, es una herramienta telemática con un nivel superior de seguridad en los contenidos y a través del cual se pueden realizar consultas y trámites con la Administración de Justicia.

La sede judicial electrónica proporcionará servicios como la verificación de certificados electrónicos, la presentación de quejas y sugerencias o la consulta sobre el estado de un procedimiento judicial. También permitirá comprobar la autenticidad e integridad de los documentos emitidos. Además, facilitará el inicio de gestiones judiciales y la presentación de escritos de mero trámite, firmado de documentos de manera electrónica.

Asimismo, ofrecerá la posibilidad de realizar consultas sobre el estado de los expedientes, presentar escritos, quejas y sugerencias, juicios verbales, informes periciales y actos de conciliación.

Los servicios electrónicos estarán disponibles las 24 horas, todos los días del año, sin perjuicio de las intervenciones por mantenimiento técnico.

Los contenidos recogidos en la sede digital responden a criterios de publicidad, responsabilidad, calidad, seguridad, disponibilidad, accesibilidad, neutralidad e interoperabilidad derivados de la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia. La web asegura la confidencialidad, disponibilidad e integridad de las informaciones.

El portal favorecerá un importante ahorro en los costes de desplazamiento, puesto que reúne en un único punto de acceso todos los procedimientos judiciales, al tiempo que reducirá el tiempo del proceso de tramitación.

Fiscalía digital

Siguiendo con el plan previsto por la Consejería de Presidencia, el día 16 de noviembre entrará en funcionamiento la fiscalía digital, la herramienta pendiente para hacer posible la tramitación electrónica completa de los expedientes judiciales.

Con esta iniciativa, las fiscalías dispondrán de tramitación electrónica durante todo el ciclo de vida del asunto que traten. También podrán intercambiar información con los órganos judiciales. Entre otras mejoras, conllevará la reducción progresiva del consumo de papel y el aumento de la seguridad, gracias a la incorporación de la firma electrónica en los dictámenes.

La digitalización comenzará por la Fiscalía Superior de Oviedo para extenderse posteriormente al resto.

 

Enlace la Sede Electrónica

(Si bien hemos podido comprobar que todavía no funciona correctamente)

Este sitio web utiliza cookies propias y/o de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.
Haga Click aquí para mas informacion y ver como desactivarlas | Aceptar