Instrucción Viceconsejería Para la Fase 1 y Medidas de Seguridad Laboral

En el día de hoy todas las organizaciones sindicales con representación hemos mantenido una larga reunión por videoconferencia con la Viceconsejería de Justicia del Principado de Asturias. tras la cual se ha dictado la instrucción que os adjuntamos más abajo. 

En dicha reunión se trataron diversos temas, en relación tanto con la instrucción del Principado como con la Orden Ministerial publicada en el día de ayer en el BOE:

- En cuanto a las fases de desescalada, y según el calendario fijado por el Ministerio, a partir del martes 12 dara comienzo la fase 1. En dicha fase el Principado ha acordado los turnos detallados en la orden adjunta. Los funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial no tienen turno aparte, sino que se cuentan en la plantilla del órgano judicial en el que prestan servicios, sin perjuicio de que en el futuro, y de ser necesario a la vista de las incidencias que puedan surgir, se revise dicha instrucción y se establezca turno separado para el cuerpo de Auxilio Judicial.

Esta contemplada la posibilidad de turnos de tarde en esta primera fase, si bien no se espera que resulte necesario hasta la fase 2. Nos manifiestan que desconocen si dicha fase 2 empezaría en una semana o en un plazo mayor, el Ministerio no les ha confirmado plazos.

- En cuanto a los turnos de tarde, la Viceconsejería nos manifiesta que se ampliarán los horarios de apertura y cierre y vigilancia de las distintas sedes judiciales a fin de cubrir todos los turnos. También estiman que una hora puede ser tiempo insuficiente para la limpieza y desinfección de todas las sedes entre turno y turno, pese a lo cual les hemos recordado que la Orden Ministerial establece la obligación de esa desinfección entre turno y turno. 

Para los turnos de tarde, se respetarán los acuerdos alcanzados en los distintos órganos judiciales y, subsidiariamente, se aplicarán los criterios establecidos en la Orden Ministerial. Solo en caso de no poder cubrirse voluntariamente se organizarán los turnos por parte de la Viceconsejería. 

- En relación con los EPIs, nos informan que han realizado una compra de mascarillas y otros equipos de protección. Mañana lunes se iniciará el reparto de mascarillas. Se estima que se repartiran dos mascarillas por persona (han adquirido unas 2000 en total), reutilizables, sin perjuicio de seguir adquiriendo más para reponerlas según necesidad. En principio el reparto se realizará por las UTGs, así como mediante la remisión a otros órganos judiciales a través de los conductores del parque movil del Principado o por correo. 

Nos informan de que el reparto de mascarillas que se realizará serán higiénicas y quirúrgicas, conforme a la designación de bajo riesgo de sanidad. La Viceconsejera volvió a insistir en que, según las Autoridades Sanitarias, "el personal de justicia es personal de exposición de bajo riesgo", ante lo que hemos vuelto a manifestar nuestro total desacuerdo, puesto que hay personal en servicios esenciales desde  que se declaró en estado de alarma expuesto claramente de cara al público, en Registros Civiles, servicios de guardia, servicios de notificaciones y embargos, y que además han estado expuestos por falta de EPIS o por no tener EPIS adecuados, como mascarillas FFP2. Las mascarillas que se remitirán el IML serán FFP3, y las del personal de limpieza serán FFP2. 

También se repartiran pantallas para actuaciones fuera de los órganos judiciales y a lo largo de la semana se instalarán nuevas mamparas. Se está también a la espera de que confirmen disponibilidad de soportes para poner gel desinfectante en zonas de acceso y zonas comunes.

En cuanto a la carencia de EPIs necesarios para llevar a cabo alguna actuación, deberá comunicarse a la UTG correspondiente a fin de proveer al funcionario requirente de los mismos a la mayor brevedad, si es que la actuación no puede realizarse con otras medidas de seguridad que resulten suficientes. 

La Viceconsejería manifesta que cumplirán con todas las previsiones contenidas en el Esquema de Seguridad Laboral publicado ayer por el Ministerio (limpieza y desinfección, aireación y ventilación, papeleras con tapa para EPIs desechables, cintas de señalización, etc.). Estaremos vigilantes para que así se haga. 

Hemos interesado que las mascarillas al detenido se proporcionen por la Policía o Guardia Civil, encargados del traslado de los mismos, a fin de evitar desplazamientos innecesarios por las instalaciones judiciales sin dicha medida de protección. 

Nos informan asimismo que el Principado va a realizar una nueva compra de material de protección, en el que también se incluye la Administración de Justicia. 

Por último, nos informan que solicitarán al IAAP que tenga lugar un curso online sobre la correcta utilización y disposición de EPIs. 

- Hemos planteado el problema de mantener la distancia de seguridad en determinados órganos judiciales, particularmente a partir de la fase 2. Nos manifiestan que para eso se realizarán los turnos de mañana y tarde, y que una posiblidad es utilizar la mesa de otro compañero (entrando en Minerva con el usuario propio) a fin de mantener esas distancias. En los espacios en que sea necesario se podrán instalar mamparas de separación y también se prevé el traslado de puestos de trabajo en donde sea posible. 

- En relación con las vacaciones, la Viceconsejería va a seguir el mismo camino que la Administración del Principado y quieren que se vayan organizando los cuadros de vacaciones, que deben remitirse antes del 1 de junio

- No hay previsión de que aquellos funcionarios que tengan permiso concedido por ser personal de riesgo se incorporen en este momento. En caso de que algún funcionario quiera incorporarse, deberá solicitarlo por escrito a la Viceconsejería, a fin de que en Salud Laboral valoren sus circunstancias y las de su puesto e informen sobre la conveniencia de su incorporación y de las medidas de seguridad adicionales que puedan adoptarse, en su caso.

En cuanto a las personas mayores de 60 años que quieran acogerse a este permiso, deberán comunicarlo a salud laboral para su valoración. 

- Una vez se alce la suspensión de actuaciones no esenciales y se reinicien los juicios, se procederá por una empresa contratada al efecto a la limpieza y desinfección de las salas de vistas entre juicio y juicio. Del mismo modo se hará en las salas de declaraciones una vez finalizado su uso. Se está trabajando para ver de que modo se realizará esa limpieza y desinfección.

- No se realizarán test al personal salvo que así lo indiquen el Ministerio de Sanidad o la Consejería de Sanidad. Del mismo modo se actuará para la toma de temperaturas. Hemos indicado que consideramos que estas medidas se deben extender a todo el personal, en particular a aquellos que tienen atención al publico más habitual. 

- Hemos interesado que el teletrabajo se incentive de algún modo, puesto que ahora mismo es totalmente voluntario y no excluye de los turnos de presencialidad, debiendo incluso proporcionar el equipo los propios funcionarios. Nos responden que el Ministerio va a regularlo y que en el futuro se deberá regular también aqui. 

- Nos informan que se habilitarán cuentas de correo electrónico para la remisión de cita previa, a fín de que los usuarios acudan a los órganos judiciales de manera escalonada. Se buscará la manera de escalonar también la afluencia de usuarios a los SCACES, particularmente teniendo en cuenta la obligación de que lo hagan con mascarilla propia. 

- En el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Gijón se está buscando la posibilidad de habilitar otra sala para hacer posible la distancia de seguridad de 2 metros, teniendo en cuenta los horarios que suele realizar ese juzgado y la disponibilidad de espacio del mismo. Se habilitarán medidas similares en otros órganos judiciales si es necesario. 

- Se habilitará cartelería informando de las distintas medidas de protección y obligaciones de los usuarios en las zonas comunes.

- Oficinas de Registro y Reparto: las plazas de las oficinas de registro y reparto pendientes de su creación como plazas de plantilla están previstas para el próximo 30 de junio. Resultarán adscritas a un órgano judicial concreto. Respecto a las plazas de Langreo, Mieres y Siero, se propone que esas plazas sean dependientes del Juzgado Decano de cada localidad. 

- Desde USIPA hemos insistido en la necesidad de volver a nombrar interinos a la mayor brevedad, particularmente en aquellos órganos judiciales que acumulan bajas, personal de permiso por conciliación o pertencer a grupos de riesgo y/o con plazas desiertas en el último concurso de traslado. Nos responden que iniciarán los nombramientos a la mayor brevedad, si bien se valorará la situación de cada órgano para dar prioridad. 

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