La Dirección General de Justicia: BOPA

La actual La Dirección General de Justicia ya no lleva Interior.Se ha publicado

En el BOPA 

La ResoluCión de 31 de julio de 2017, de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, por la que se dis- pone la publicación del texto consolidado del Decreto 62/2015, de 13 de agosto, por el que se establece la estruc- tura orgánica básica de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, modificado por Decreto 14/2016, de 13 de abril, y Decreto 47/2017, de 26 de julio. 

DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA

artículo 9.—Funciones y estructura.

1. La dirección General de justicia asume las funciones que competen al Principado de asturias en materia de justicia en los términos establecidos en el Estatuto de Autonomía y en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. Le corresponde igualmente la coordinación y gestión de los recursos dependientes del Principado de asturias para la ejecución de las medidas impuestas por los juzgados de menores, la conservación y compilación del derecho consuetu- dinario asturiano y la llevanza del registro de uniones de Hecho.

2. asimismo le corresponde el impulso, seguimiento y gestión de la actividad administrativa del Principado de asturias en materia de memoria histórica.

3. La dirección General de justicia se estructura en las siguientes unidades con nivel orgánico de servicio:

  1. a)  servicio de relaciones con la administración de justicia.

  2. b)  servicio de apoyo administrativo a la administración de justicia.

  3. c)  servicio de justicia del menor.

  4. d)  servicio jurídico del Principado de asturias. 

  5. artículo 10.—Servicio de Relaciones con la Administración de Justicia.

    1. Con carácter general, corresponderá al Servicio de Relaciones con la Administración de Justicia, la planificación, ordenación y gestión de las relaciones del Principado de asturias con la administración de justicia, incluyendo la gestión de los medios personales para el desarrollo de la función de los órganos judiciales, fiscalías, Instituto de Medicina Legal y otros servicios de la administración de justicia radicados en el Principado de asturias, así como la gestión y control de las subvenciones en materia de asistencia jurídica gratuita en nuestra comunidad autónoma.

    2. en particular, le corresponden las siguientes funciones:

    a) apoyar la coordinación de las relaciones ordinarias con el Consejo General del Poder judicial, el ministerio Fiscal, los órganos judiciales, las asociaciones profesionales de jueces y magistrados, de fiscales y de Letrados de la administración de justicia, colegios de abogados y de procuradores, así como con los sindicatos con implanta- ción en el ámbito de la administración de justicia.

    page6image49320

    1. b)  Gestionar el parque móvil de la dirección General de justicia, la asistencia jurídica gratuita, las propuestas y el control de las subvenciones a los colegios de abogados y procuradores para la defensa y representación por el turno de oficio, así como la asistencia Letrada a los detenidos.

    2. c)  elaborar informes en relación con la demarcación y planta judiciales, con las demarcaciones registrales y ges- tionar el nombramiento de notarios y registradores.

    3. d)  Llevar a cabo las funciones de gestión y régimen interior del personal al servicio de la Administración de Justicia, así como las de información a la ciudadanía y recepción de quejas.

    4. e)  Redactar las propuestas de planificación, asignación de recursos y control administrativo de los medios per- sonales de los órganos judiciales, fiscalías, Instituto de Medicina Legal y otros servicios de la Administración de justicia radicados en el Principado de asturias y hacerse cargo de la dotación de medios personales de los registros civiles, excepto lo que siga siendo competencia del ministerio de justicia.

    5. f)  redactar las propuestas de revisión y aprobación de las agrupaciones de las secretarías de juzgados de paz, de fijación de su plantilla y de adscripción, en su caso, de personal funcionario al servicio de la Administración de justicia a los juzgados de poblaciones de más de 7.000 habitantes o que por las necesidades de trabajo se considere justificado.

    6. g)  realizar el examen y comprobación de las cuentas de gastos de funcionamiento, indemnizaciones en razón de salidas de oficio, autopsias y diligencias judiciales, y las correspondientes a testigos y constitución de jurados.

    7. h)  ordenación de la formación del personal al servicio de la administración de justicia.

    8. i)  encargarse de la llevanza del registro de uniones de hecho.

    9. j)  Proponer, informar y hacer un seguimiento de las actuaciones de intervención en infraestructuras judiciales, competencia de la dirección General de Patrimonio, así como mantener las necesarias relaciones de colabora- ción, apoyo y coordinación con dicho órgano central.

    artículo 11.—Servicio de Apoyo administrativo a la Administración de Justicia.

    1. Con carácter general, corresponderá a esta unidad administrativa la planificación, dotación, ordenación, gestión y pago de todos los gastos derivados de la gestión de los recursos materiales de la administración de justicia, necesarios para el desarrollo de la función de los órganos judiciales, fiscalías, Instituto de Medicina Legal y otros servicios de la administración de justicia radicados en el Principado de asturias, así como la gestión y control de las subvenciones a los ayuntamientos para los gastos corrientes de los juzgados de paz.

    asimismo le corresponde elaborar, ejecutar y controlar el presupuesto destinado a medios materiales de la adminis- tración de justicia y la gestión de las actuaciones que se emprendan en materia de memoria Histórica.

    2. en particular, le corresponden las siguientes funciones:

    1. a)  elaborar las propuestas de contratación de suministros, servicios, arrendamientos y de cualquier otra contrata- ción relacionada con la gestión de los medios materiales de la administración de justicia, control de su ejecución y pago, incluyendo la ordenación del nombramiento de traductores y peritos.

    2. b)  Gestionar la concesión, pago y control de las subvenciones a los ayuntamientos para los gastos corrientes de los juzgados de paz.

    3. c)  Redactar las propuestas de planificación, asignación de recursos y control administrativo de los medios materia- les y económicos de los órganos judiciales, fiscalías, Instituto de Medicina Legal y otros servicios de la Adminis- tración de justicia radicados en el Principado de asturias y hacerse cargo de la dotación de medios materiales de los registros civiles, sin perjuicio de las competencias del ministerio de justicia.

    4. d)  elaborar las propuestas de convenios con todo tipo de entes públicos o privados, relacionados con los medios materiales de la administración de justicia, incluyendo el control de su ejecución y pago.

    5. e)  Gestionar las actuaciones que emprenda la administración del Principado de asturias en materia de memoria Histórica, incluyendo el control de su ejecución y pago.

    6. f)  elaborar el anteproyecto de presupuestos del Principado de asturias en materia de justicia, en colaboración con el servicio de relaciones con la administración de justicia, así como su seguimiento y control.

    7. g)  Gestionar contablemente todo tipo de gastos relacionados con los medios materiales de la administración de justicia, así como su seguimiento y control.

    artículo 12.—servicio de Justicia del Menor.

    al servicio de justicia del menor le corresponde asistir a la dirección General de justicia en el ejercicio de sus funcio- nes de coordinación y gestión de los recursos dependientes del Principado de asturias para la ejecución de las medidas impuestas por los Juzgados de Menores, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los, prestando especial atención al apoyo a los procesos de reinserción en los que puedan encontrarse los menores una vez que hayan cumplido la medida correspondiente.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y/o de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.
Haga Click aquí para mas informacion y ver como desactivarlas | Aceptar