Nueva Resolución sobre trabajo a distancia (Situación de crisis sanitaria por COVID-19): Reunión de Mesa General de Negociación.

Admin. y Organismos Públicos: 

     Hoy lunes, 7 de septiembre, no hemos reunido con la Administración para tratar sobre la "Resolución de 10 de septiembre de 2020, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático por la que se dictan instrucciones de carácter organizativo en materia de empleo público para la prevención del COVID-19, mientras persista la declaración de crisis sanitaria establecida en el artículo 2.3 del Real Decreto-ley 21/2020 de 9 de junio" -y cuyo documento os adjuntamos a continuación-.

     No se trata más que del documento necesario para dar continuidad o ampliar en el tiempo las instrucciones aprobadas por Resolución de 12 de mayo de 2020, de la Consejería de Presidencia, de medidas preventivas y organizativas con motivo de la reincorporación del personal de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos, y que permitían desarrollar el teletrabajo como modalidad de prestación de servicios públicos en determinados supuestos y con carácter excepcional.

     Como entonces, el trabajo a distancia mediante teletrabajo será aplicable siempre que el contenido funcional del puesto de trabajo sea compatible con esta modalidad y para aquellos empleados públicos en los que concurran alguna de las siguientes circunstancias:

1. Pertenecer al grupo 4º -conciliación familiar-, en cuyo caso podrán solicitar o continuar en modalidad de trabajo a distancia hasta el inicio del curso escolar:

    - 22 de septiembre, en el caso de Educación Infantil y Primaria.

    - 28 de septiembre, en el caso de Educación Secundaria (cuando sean menores de 14 años de edad).

2. Pertenecer al grupo 4ª -conciliación familiar-, en cuyo caso podrán solicitar o continuar en modalidad de trabajo a distancia hasta que se produzca la apertura de los centros en el caso de mayores o menores dependientes a cargo del trabajador.

     En estos dos primeros casos, si el puesto de trabajo es incompatible con el teletrabajo, se deberá buscar la flexibilización de la jornada laboral o el cambio de turno que permita conciliar la vida familiar con la laboral.

3. Pertenecer al grupo 5º -grupos de riesgo- ya previstos. A este respecto, USIPA ha instado a Función Pública a que, tras la reunión pertinente con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, nos facilite informe aclaratorio sobre los motivos por los que, por ejemplo, la situación de empleados públicos mayores de 60 años o la situación de hipertensión, no son consideradas aquí "situaciones de riesgo" cuando así vienen contempladas en la normativa de la Administración General del Estado.

Acceso a su publicación en el BOPA   

 

 

Por último, informaros que la Administración nos convocará a una próxima reunión para abordar la negociación de una norma que está elaborando para regular con carácter general el trabajo a distancia mediante el teletrabajo.

     Os seguiremos informando puntualmente.

Este sitio web utiliza cookies propias y/o de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.
Haga Click aquí para mas informacion y ver como desactivarlas | Aceptar